La tercera edición del Saraqusta Film Festival bate récord histórico de participación con 600 obras

El festival se consolida en esta tercera edición, aunque manteniendo la ilusión del primer año
photo_camera El festival se consolida en esta tercera edición, aunque manteniendo la ilusión del primer año

Christoph Waltz, Omar Sy, Willem Dafoe, Rachel Brosnahan o el español Carmelo Gómez. Estos son solo algunos de los rostros conocidos de la interpretación que se podrán ver en la gran pantalla de la tercera edición del Saraqusta Film Festival, el festival de cine de historia de Zaragoza, ya que protagonizan varias de las obras audiovisuales que concursan este año.

En total, son cinco los largometrajes y cinco los documentales que competirán por alzarse con los premios del certamen, que se celebrará del 29 de abril al 5 de mayo en la capital aragonesa, dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por la proyección del sector audiovisual, la divulgación de la Historia y la promoción de la cultura como motor de dinamismo de las ciudades.

La selección de las obras audiovisuales a concurso no ha sido sencilla, ya que este año se han superado todas las expectativas. “Hemos incrementado notablemente las cifras de participación con más de 600 audiovisuales presentados respecto a los 450 del año anterior. Además, han llegado de 82 países diferentes, y en 2022 lo hicieron de 68. Podemos confirmar que el certamen cumple con su vocación internacional, que cada edición va a más”, ha apuntado el director del Saraqusta Film Festival, José Ángel Delgado.

En este sentido, el festival se consolida en esta tercera edición, aunque manteniendo la ilusión del primer año. “Somos una ciudad de cine y buena fe de ello dan la programación variada, los eventos nacionales e internacionales que se celebran, el excelente trabajo de la Filmoteca que ha cumplido 40 años, los festivales de cine que acoge Zaragoza o el incremento exponencial de rodajes, convirtiéndonos en un excelente plató para rodar y producir distintas obras audiovisuales”, ha apuntado la vicealcaldesa, Sara Fernández.

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES Y DOCUMENTALES

Las obras audiovisuales presentadas a concurso están caracterizadas por abordar el género histórico o por contar con un contexto, temática o ambientación referidos a una época del pasado. Además, tal y como ha recordado Delgado, “tienen una fecha de realización anterior al 1 de septiembre de 2021 y no han sido estrenadas en territorio español de manera comercial”.

En la sección de largometrajes de ficción a concurso se encuentra "Dead for a dollar" que se estrenará en cines el 5 de mayo, por lo que el Saraqusta es una oportunidad para verla en primicia. Desde República Checa llega "Il Boemo". También "Miró", cinta española del director Oriol Ferrer y protagonizada por Eduardo Lloveras y Aida Folch. Por último, desde Francia llegan "L'histoire d’Annette Zelman" y "Tirailleurs".

En los documentales de la sección oficial se podrá saber más sobre la vida de Franco Battiato gracias a "Franco Battiato, la voce del padrone". También biográfico es el documental chileno "Sergio Larraín, el instante eterno’". De nuevo, Francia tendrá presencia en el documental a concurso "L'incendie du Reichstag". A nivel nacional se encuentra "Urraca, cazador de rojos". Y, por último, como documental español y único de firma aragonesa a concurso se encuentra "El olvido del mar", de la directora Mirella R. Abrisqueta.

SEDES Y PROGRAMACIÓN

El Museo del Teatro de Caesaraugusta volverá a ser la sede principal del Saraqusta Film Festival. Por él desfilarán los equipos de las distintas producciones para presentar sus trabajos. Además, por las mañanas, a las 12.00 horas, habrá mesas redondas abiertas al público con diferentes invitados y temáticas, todas vinculadas con la cultura, el audiovisual y la Historia, principales ejes del Saraqusta Film Festival.

A la sede del Museo del Teatro de Caesaraugusta se suman los cines Cervantes y Palafox, donde tendrán lugar las galas de inauguración y clausura y las proyecciones de las obras audiovisuales que van a concurso. En el primero se realizarán las galas, que contarán con proyecciones especiales. Además, allí se podrán ver los largometrajes a concurso. En el segundo se mostrarán los documentales y será el espacio para las series y obras audiovisuales de diverso formato y duración que pertenecen a la muestra no competitiva del certamen, bautizada como "Panorama Saraqusta".

LAS LUCES Y SOMBRAS DE FLORIÁN REY, EN LA INAUGURACIÓN

Florián Rey, director de La Almunia de Doña Godina, fue una figura esencial en la creación de la incipiente industria cinematográfica. Tuvo en su trayectoria luces y sombras, o así lo ve la cineasta zaragozana Vicky Calavia, que cuenta su historia en el documental "Florián Rey. De luz y de sombra" a través de testimonios como los de Agustín Sánchez y José María Pemán, biógrafos del autor de "Nobleza baturra"; especialistas en cine como Luis Alegre; el fotógrafo Juan Mariné, que trabajó con Florián Rey; el actor Antonio Resines, que interpretó "La niña de tus ojos" o Ángeles Castro Martínez del Castillo, sobrina nieta del cineasta y ‘script’ en algunas de sus películas. El documental será el encargado de inaugurar la tercera edición del Saraqusta Film Festival, el 29 de abril en el cine Cervantes de Zaragoza.

ENTRADAS Y ABONOS A PRECIOS ESPECIALES

Las galas y todas las proyecciones son abiertas al público, dentro de la apuesta de acercar el festival a la ciudadanía. La página web saraqustafilmfestival.com es el portal desde el que se tendrá acceso en los próximos días a la adquisición de entradas a precios especiales, por debajo del coste habitual de las proyecciones en salas de cine.

Además, se ha puesto a disposición de los espectadores abonos que permitirán acceder a los 10 pases de los audiovisuales a concurso (largometrajes y documentales) por el precio de 15 euros. La entrada a las proyecciones de "Panorama Saraqusta" es gratuita, y para disfrutar de las galas de inauguración y clausura será necesario sacar la entrada para cada una de ellas. Los abonos ya están a la venta en la web del festival.