De la Escuela de Arte de Zaragoza a dibujar a la Capitana Marvel y Catwoman

De la Escuela de Arte de Zaragoza a dibujar a la Capitana Marvel y Catwoman. David López ha trabajado con editoriales como Marvel o DC.
Capitana Marvel
photo_camera David López ha trabajado para Marvel y DC

A los 14 años descubrió la que era su gran vocación, pues David López no entendía su vida de otra manera que no fuese con un lápiz y cientos de folios en los que garabateaba todo aquello que pasaba por su mente. Por aquel momento no era capaz de imaginar que una superheroína de traje azul y rojo y estrella dorada en el pecho le iba a dar tanto. Y es que de la pluma de David López surgió una Capitana Marvel que más tarde se convertiría en icono de una de las firmas más importantes del mundo. De su lápiz, o mejor dicho de su ordenador, surgieron otros grandes de Marvel como "Avengers: The Reunion", "X-Men", "Spider-Man" o "Guardians of the Galaxy".

David López se pasó a DC Cómics y dibujó una y otra vez, y hasta 30 entregas, a Catwoman y también hizo el cómic "Fallen Angel". Aquel joven que se mudó a Zaragoza con su familia en los 80 y que pasaba las horas entre dibujos y lienzos en la Escuela de Arte de la capital aragonesa no podía siquiera llegar a imaginar que algún día trabajaría haciendo cómics para las dos "majors" más grandes del mundo. Pero lo hizo.

"Es una pasada que te ocurra eso y más en este mundo en el que de no haberme puesto a trabajar con editoriales tan potentes como Marvel o DC habría tenido que compaginar el trabajo de dibujante de cómics con mi trabajo de diseñador. Y la verdad es que era un diseñador bastante bastante malo", asegura entre risas.

Su carrera comenzó en el fanzine 451º y el fanzine comenzó cuando sus artífices se conocieron en una copisteria como esos grandes grupos de rock que se forjan por casualidad en una tienda de discos. “En la copisteria del barrio estaba haciendo las prácticas Fernando Blanco y el director del fanizine. Me gustó la idea y nos pusimos a colaborar y todos los que lo hacíamos de manera puntual acabamos dedicándonos profesionalmente al cómic, Jesús Saiz, Javier Pina, Fernando Blanco, Chema Cebolla y yo”, explica David.

Black Hand&Iron Head es el cómic de David López

De la Capitana Marvel destaca la forma en que un personaje “que no tenía mucho protagonismo” por una “historia que se abría y se cerraba” acaba convirtiéndose en una mujer “con un carácter muy fuerte, un pasado militar y centrada en su lucha de intentar ser siempre mejor. En su lado heroico trata de encontrar siempre la excelencia aunque en esa parte humana siga siendo una más”, reconoce el dibujante. Y precisamente es ese carácter humano y creíble el que hizo que David López fuera la persona idónea para dibujarla.

“Desde siempre me han gustado los superhéroes pero cuando empecé a tener mi propia obra me interesé más por un género que se llama “Slice of Life”, algo así como historias sobre gente normal. Yo humanizaba mucho a los personajes, me centro mucho más en la expresividad que en la épica”, dice el dibujante que ha hecho tantos trabajos que parecen innumerables, aunque hubo uno que le marcó especialmente: “Mystic”.

“Mystic me enseñó las posibilidades que tiene el trabajo en equipo. Hasta ese momento era un fallo del sistema un a mí me gustaría hacerlo yo porque yo creo que lo haría mejor pero vi que trabajando en equipo se consiguen grandes cosas. Había muy buena comunicación con la guionista, con la editora y el trabajo final era mucho mejor”. Además, gracias a ese cómic obtuvieron dos nominaciones a los premios Harvey y Eisner (dos de los más prestigiosos del mundo). Eso sí, reconoce que esos cómics que haces tú enteros “siempre los quieres un poquito más”.

Y Black Hand &Iron Head es uno de esos. Cuenta la historia de dos hermanas, una superheroína y otra supervillana, que se dedican a destapar los trapos sucios que tiene su familia. “Una comedia familiar de superhéroes que es un salto al vacío”, tal como la define David López. Y es un salto al vacío porque primero lo publica en una editorial digital en la que los lectores pueden descargarla pagando o no haciéndolo y eso hace que “se cree una relación muy bonita con los lectores porque te lee el que quiere y te paga el que quiere”. Después el cómic se publica en papel en editoriales de todo el mundo, desde EEUU hasta Italia. “Con estos cómics que haces tú mismo resuelves un poco el problema que tienes trabajando para las “majors” (Marvel y DC) y que es que tú trabajas un montón pero los beneficios se los quedan los dueños de los personajes y con esto haces una apuesta por tu trabajo”, cuenta.

De la industria del cómic en Aragón dice que tiene “voz y eco”, desde el colectivo Malavida hasta GP Ediciones con tebeos que son una “pasada”. “Hay un tejido importante y es muy guay porque en otros lugares sería impensable. Hay tradición aquí con un presente y un futuro”, culmina.