Llega a Utebo la exposición de Familias Unidas “Cooperación aragonesa. Una marca que transforma”

Paneles exposición Utebo
photo_camera La exposición se podrá ver en el Centro Cultural El Molino hasta el próximo 31 de marzo

La localidad zaragozana de Utebo acoge la exposición interactiva “Cooperación aragonesa. Una marca que transforma” promovida por Familias Unidas con el apoyo del Gobierno de Aragón. Se podrá ver en el Centro Cultural El Molino hasta el próximo 31 de marzo. La muestra visibiliza el impacto global de la solidaridad local que permite desarrollar iniciativas que mejoran las condiciones de vida de miles de personas en diversos países.

La exposición ha emprendido este año una gira por localidades aragonesas que destacan por un marcado carácter solidario y su compromiso con la cooperación internacional. Llega a Utebo tras su paso por Monzón, Teruel, Monreal del Campo y el Grado, y viajará posteriormente a La Almunia de Doña Godina.

La muestra presenta un árbol en el que se dan a conocer a los agentes de la cooperación en Aragón

La instalación expositiva aporta datos sobre el avance en el desarrollo humano a nivel mundial en los últimos 30 años gracias a la cooperación internacional, y su divulgación ayuda a desmontar bulos relacionados con la cooperación, demostrando la eficiencia y la eficacia de la ayuda internacional.

DATOS Y ACCIONES

Algunos datos que sirven de referencia son, por ejemplo, que en 2020 las ONGD aragonesas contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de 1.700.000 personas en 50 países y se apoyó a más de 200 entidades del Sur. Familias Unidas añade que en concreto se involucraron 160 mil personas en proyectos de educación para el desarrollo impulsados por ONGD aragonesas, se movilizó a 1.500 voluntarios y a 80.000 donantes de la Comunidad.

Para dar a conocer el calado de estas acciones, la exposición que actualmente se puede visitar en Utebo muestra de forma visual, interactiva y para todos los públicos quién hace posible la cooperación, cómo se ejecuta y cuáles son los resultados. Su visita ofrece un recorrido en el que se puede interactuar con el montaje, ampliar información a través de códigos QR y familiarizarse con algunos de los proyectos realizados en distintos territorios, además de la tarea de sensibilización y educación que se lleva a cabo en Aragón.

Existen como eje central varios cubos interactivos

Las piezas que funcionan como eje central son varios cubos interactivos que dan a conocer las prioridades de la cooperación aragonesa y señalan también ejemplos de proyectos concretos que se desarrollan en diferentes sectores para la atención de necesidades básicas, el fortalecimiento de las estructuras democráticas y la protección de los Derechos Humanos, la dotación y mejora de las infraestructuras y capacidades económicas, que permitan el desarrollo de los pueblos; la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres y la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; la sostenibilidad ambiental y el cambio climático; la reducción de las desigualdades sociales; la educación y la sensibilización para alcanzar una ciudadanía comprometida en la construcción de una sociedad global solidaria, justa y equitativa y, finalmente, la ayuda de emergencia y la ayuda / acción humanitaria para atender a la población víctima de catástrofes naturales y ambientales y de conflictos armados.

La propuesta se completa con una serie de paneles que detallan acciones y ofrecen testimonios en primera persona que conviven con quiz de preguntas, fotos interactivas, un vídeo y diversos elementos de gamificación para colocar en el centro del discurso la cooperación. En esa voluntad de hacer partícipe al público, la exposición presenta también un árbol en el que se dan a conocer a los agentes de la cooperación en Aragón y en el que los visitantes pueden añadir su “marca” a través de un QR. El listado de los elementos en la exposición lo completa un photocall que invita a difundir la muestra en redes sociales.