“Memoria bisiesta”, un recorrido por la vida y obra de Ramón J. Sender en el Museo de Zaragoza

El Museo de Zaragoza acoge desde este miércoles una exposición dedicada al escritor altoaragonés Ramón J. Sender

El Museo de Zaragoza acoge desde este miércoles una exposición dedicada al escritor altoaragonés Ramón J. Sender. La exposición “Ramón J. Sender. Memoria bisiesta” estará abierta hasta el 25 de junio y homenajea el cuadragésimo aniversario de la muerte del polifacético autor.

La exposición recorre la biografía del autor a la vez que pone de relieve la vigencia de su obra que abordaba asuntos como la necesidad de definir el mal, la cambiante condición del ser humano, las siempre enigmáticas relaciones entre el individuo y el mundo, o la depravación que supone la guerra.

En la inauguración, el presidente Javier Lambán ha hecho autocrítica, sosteniendo que esta muestra era una deuda pendiente de Aragón con un escritor de una calidad “inconmensurable” que debería estar en el “panteón de los literatos más ilustres de España”. Lambán ha animado a la relectura de su ingente y variada obra, desplegada a lo largo de más de sesenta años de incesante escritura.

UN VIAJE CRONOLÓGICO Y TEMÁTICO

Sender fue consciente, y así lo escribió en su libro Memorias bisiestas (1981), de la imposibilidad de agotar la realidad en que vivimos a pesar de todos los intentos por convertirla en tema de permanente análisis y reflexión, con el ánimo de desentrañar el origen de los acontecimientos que marcan nuestro tiempo y nos definen.

La muestra, comisariada por Chus Tudelilla y José Domingo Dueñas, realiza un viaje cronológico y temático a través de la obra y vida del autor con nueve paradas: “Primeras inquietudes (1901-1922)”, “Marruecos y España (1923)”, “En Madrid (1924-1929)”, “Tiempo de militancia (1930-1935)”, “Contraataque (1936-1939)”, “Exilio (1939-1982)”, “Sender hoy”, “Correspondencia” y “Sender pintor”.

DE HUESCA Y DEL MUNDO

En una de las cartas que Sender escribió a José María Lacasa, en 1960, le confesaba que su ideal hubiera sido quedarse en Huesca: en un mismo lecho natal, nupcial y mortal. Un deseo que no pudo ser y que esta exposición quiere hacer posible: Huesca es el lugar que acoge el gabinete bibliográfico de Ramón J. Sender. Precisamente es este gabinete bibliográfico el que destaca en el corpus de la exposición, que reúne las primeras ediciones, traducciones y reediciones de sus libros, entre las que merecen especial mención las primeras ediciones de tres de sus principales publicaciones, “Imán” (1930); “Míster Witt en el Cantón” (1935), novela con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura; y “Réquiem por un campesino español” (1960), aparecida originalmente en México 1953 bajo el título de “Mosén Millán”.

El gabinete bibliográfico de Ramón J. Sender se acompaña en esta exposición con las obras de artistas que compartieron experiencias y afectos. Ramón J. Sender (1901-1982) publicó más de cien libros, varios han quedado como verdaderas obras maestras de literatura española del siglo XX como, por ejemplo, Réquiem por un campesino español, Imán, Siete domingos rojos, Míster Witt en el Cantón, El lugar de un hombre, Crónica del alba, El rey y la reina, o Monte Odina, entre otros.