El aroma a libro antiguo inunda la plaza Aragón de Zaragoza en la XVII Feria del Libro Viejo

feria del libro antiguo
photo_camera Los zaragozanos podrán disfrutar de once casetas de librerías en las que podrán encontrar una amplia variedad de géneros literarios hasta el 9 de abril. Foto: Laura Trives

Edgar Allan Poe, Frida Khalo, Ramón J. Sender o Mario Vargas Llosa. Ellos son una pequeña muestra del sinfín de autores clásicos y contemporáneos que se podrán encontrar en la plaza Aragón de Zaragoza con la Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza. Un evento cultural que cumple 17 años y que recupera sus fechas habituales, tras la última edición realizada en septiembre del año pasado.

Hasta el próximo 9 de abril, los zaragozanos podrán disfrutar de once casetas de librerías en las que podrán encontrar géneros tan dispares como narrativa, ensayo, poesía, cómic o cocina. "Ya llevamos 17 años con la feria e intentamos acercar a la gente una amplia variedad de temas y de fechas. Hay que venir aquí y dejarse sorprender. Hay libros desde el siglo XVI hasta libros que son de hace unos pocos años. Se pueden encontrar tesoritos desde precios muy económicos", ha explicado el librero y miembro de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón, organizadora del evento, Nacho Asín.

No obstante, también han llegado a la Feria del Libro Viejo de Zaragoza libreros de otros puntos de España como Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra. "Llevo 30 años como librero, pero es la primera vez que vengo a esta feria de Zaragoza. Me parece una iniciativa estupenda, el sitio es muy bueno, con mucho paso y estoy esperando muy buenos resultados", señala un librero de Vitoria.

La Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón ha contado con la colaboración de la asociación Libris, además del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para organizar este evento. "Decimoséptima edición de la Feria del Libro Viejo y Antiguo, por lo que para nosotros como ayuntamiento es siempre un placer acoger en Zaragoza esta feria. Es una feria muy exitosa porque a pesar de las nuevas tecnologías, sigue habiendo muchísima afición al libro", ha expresado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

También ha asistido a la inauguración el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, quien ha aplaudido el trabajo que realiza este sector “fundamental” para la cultura aragonesa. Lucea también ha subrayado que el Gobierno de Aragón seguirá colaborando en la celebración de este evento, como también hace con la Feria del Libro de Zaragoza, Huesca y Teruel, entre otras.

Así, entre páginas amarillentas y el aroma de otra época, los zaragozanos tendrán la oportunidad perfecta de perderse de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas en un inmenso mundo entre palabras.

JUANA MILLÁN, LA SEÑORA DE LA IMPRENTA DE ZARAGOZA

La lectura del pregón de la Feria del Libro Viejo y Antiguo ha corrido a cargo del catedrático de la Universidad de Zaragoza Manuel José Pedraza Gracia, profesor del Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia. En su discurso ha recordado la vida y la insuperable labor de Juana Millán (S. XV) como la primera mujer impresora de Aragón y una de las primeras en la península ibérica

Pedraza es autor de libros como "Lectores y lecturas en Zaragoza (1501-1521)", "Precio y valor del libro antiguo", "Tasación, valoración y comercio del libro antiguo", "Documentos para la lectura de historia del libro de Zaragoza" o "El conocimiento organizado de un hombre de Trento. La biblioteca de Pedro de Frago, obispo de Huesca en 1584".