Un mosaico romano "único" para conocer el pasado de Artieda

El gemelo digital del mosaico llega a la Universidad en abril en una muestra gratuita
photo_camera El gemelo digital del mosaico llega a la Universidad en abril en una muestra gratuita

Una ciudad monumental como enclave entre Roma y el Mediterráneo. La pequeña localidad de Artieda albergó, desde el siglo I d. C., uno de los grandes entramados urbanos de la zona. En cambio, ningún artiedano imaginaba la magnitud que escondían los pocos vestigios que todos conocían en el pueblo, como los dos capiteles de la ermita de San Pedro. Así, el yacimiento de El Forau de la Tuta puede suponer, en palabras del alcalde Luis Solana, "un antes y un después" para el futuro de la zona. Mirar al pasado para crecer en el futuro.

Y es que la DPZ y el Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza (IPH) han presentado una réplica a escala real de uno de los mosaicos descubiertos en el yacimiento romano. Una obra que destaca, además de por su espectacularidad, por sus rasgos casi únicos en el mundo romano descubierto hasta la fecha. Una de las investigadoras del equipo, Lara Íñiguez, destaca por ejemplo el orden inverso de la bicromía del mosaico: "Lo habitual es encontrar figuras negras en fondos blancos, y aquí sucede lo contrario, además de las tesalitas de colores repartidas por todo el mosaico".

Íñiguez, que ha detallado que la obra representa un "cortejo marino" entre dos hipocampos, con referencias sutiles a la diosa Venus, es una de las responsables de la excavación desde el año 2018, junto a otros investigadores de la Universidad de Zaragoza como Jorge Angás, Paula Uribe y Angelines Magallón, además de Milagros Navarro (Universidad de Burdeos). La réplica -gemelo digital en el argot arqueológico- estará disponible, de forma gratuita, en una muestra en el Campus de San Francisco durante el mes de abril.

La réplica del mosaico ha sido presentada esta mañana en el Palacio de Sástago

Posteriormente, el 13 de mayo, la réplica volverá a Artieda para ser musealizada, ya que el mosaico original no puede verse al estar cubierto por seguridad y protección. Además del gemelo digital, los asistentes podrán acceder a muchas de las piezas a través de un museo online, e inmiscuirse en la Artieda romana de mano de las gafas de realidad virtual.

MENOS DEL 1% DESCUBIERTO

En cualquier caso, y gracias al uso de las nuevas tecnologías, los investigadores son conscientes de que, hasta el momento, tan solo se ha hallado "menos de un 1%" de esta gran ciudad de la época imperial.

Pese a que se desconoce su nombre y origen, las primeras investigaciones ponen de manifiesto que se trata de un asentamiento urbano con su correspondiente red de calles y edificios monumentales de gran envergadura, especialmente las termas (donde se halló el mosaico) y algunas obras públicas como cloacas.

El investigador Jorge Angás, con las gafas de realidad virtual que permitirán inmiscuirse en la Artieda romana

Asimismo, los investigadores también conocen que en el yacimiento de El Forau de la Tuta tuvo dos fases de ocupación. Una primera, romana, entre los siglos I y V, y la segunda, entre los siglos IX y XIII, altomedieval cristiana, una etapa muy desconocida y sobre la que se espera avanzar.

CLAVE PARA EL FUTURO

Sea como fuere, el alcalde Solana admite que es "duro" para el pueblo el tener que ir tan despacio, ya que todos los vecinos y arqueólogos se han volcado con mucha ilusión en un proyecto que se antoja clave para el futuro de esta pequeña localidad de La Jacetania.

Ahora, el Ayuntamiento de Artieda ha presentado un Plan de Acción Inicial, a cinco años, para seguir completando el puzle, para lo que se necesitan "recursos, esfuerzo e ilusión". Los primeros pasos ya están dados, con la declaración de las ruinas como Bien de Interés Cultural. "Conseguiremos que El Forau de la Tuta sea un yacimiento importante en Aragón", ha concluido Solana.