Nacho del Río, Beatriz Bernad, Javier Artigas y la Banda Provincial protagonizan "Arnaudas"

Alagón acoge la presentación del documental "Arnaudas, más allá del cancionero"
photo_camera Alagón acoge la presentación del documental "Arnaudas, más allá del cancionero"

Alagón, cuna del compositor Miguel Arnaudas, nacido en 1869 y autor en 1927 del primer cancionero de música popular de Aragón, titulado ‘Colección de cantos populares de la provincia de Teruel’, acogió la puesta de largo de esta obra audiovisual que reivindica y recupera la figura de este insigne alagonés.

El audiovisual presenta música inédita y apenas interpretada, de la que no existen grabaciones. Para ello ha contado con Nacho del Río y Beatriz Bernad, que interpretan piezas inéditas del cancionero; el organista y director del Festival de música antigua de Daroca, Javier Artigas, hace posible que se escuche por primera vez el ofertorio que compuso para la oposición de Maestro de Capilla de la Catedral de Salamanca; y la banda de música de la Diputación de Zaragoza interpreta dos de los pasodobles del maestro Arnaudas.

“Miguel Arnaudas fue un trabajador incansable. Muchas de sus composiciones están en el Archivo de las Catedrales en el Pilar y también en Alagón, su villa natal, que ya en vida del compositor le nombró hijo predilecto”, destacó ayer Carlos Bonal, productor del documental “Arnaudas, más allá del cancionero”, realizado con la productora zaragozana El kappa Producciones, y que se presentó ayer en el Auditorio Arcón de la localidad natal del compositor.

El documental pone en valor el prestigio y reconocimiento que tuvo en su época tanto a nivel regional como nacional, ya que fue una pieza esencial en la enseñanza musical de diversas instituciones zaragozanas durante la primera mitad del siglo XX.

El alcalde de la localidad, Pascual Embid, destacó las notables colaboraciones artísticas y de expertos con las que cuenta el documental y ha felicitado al equipo de producción por la factura y creatividad del largometraje, que aporta un importante trabajo de recuperación del legado musical y pedagógico de Miguel Arnaudas.

De hecho, la banda sonora es una de las partes más especiales en este documental gracias al importante trabajo de recuperación realizado de materiales del archivo municipal de Alagón y del Archivo de la Catedral de Salamanca. A partir de partituras inéditas se han realizado arreglos originales específicos para este documental, realizando una instrumentación creativa y vanguardista basada en sonidos electrónicos.

Además, para suplir la falta de imágenes del músico, del que se disponía de una sola foto, se ha recurrido a la ilustración de la mano Cristina Antoni y Paloma Izquierdo, del equipo de la productora El kappa.

EL LEGADO DE UN INNOVADOR PEDAGÓGICO Y GRAN DEFENSOR DE LA MÚSICA POPULAR

Miguel Arnaudas fue un innovador en pedagogía musical, organista en la catedral de Salamanca, profesor en la Escuela Normal de Maestros y del conservatorio de Zaragoza y académico de la Real Academia de San Luis, entre otros logros.

Además de como un gran defensor de la música popular aragonesa, destaca y es reconocido porque sus escritos sobre pedagogía musical para los estudiantes de magisterio son pioneros en la época, y todavía hoy resultan innovadores. Para él la música bien enseñada para niños y niñas es fundamental en la formación humanística, imprescindible, y debe ser combinada con el esfuerzo y el placer de aprender.

La producción del documental, que iniciará ahora una gira de exhibiciones, ha contado con financiación de Diputación Provincial de Zaragoza, la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento de Alagón, la Asociación Patrimonio Sonoro, Tranvías de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.