Gabriel Sopeña llenará de himnos el Principal por sus 40 años sobre los escenarios

Gabriel Sopeña
photo_camera El concierto será el 3 de abril a las 20.00 horas

Lleva 40 años sobre los escenarios y aunque dice que se le han pasado como en un suspiro, a Gabriel Sopeña cuatro décadas le han dado para mucho. Para componer, por ejemplo, himnos que marcaron a toda una generación como "Apuesta por el Rock and Roll", "Cass", "Lisboa" o "Cuando fuimos los mejores". También para subirse a los escenarios de Praga, Nueva York, llenar el Wizink Centre o cantar en Barcelona. Donde no ha cantado nunca en estas cuatro décadas es en el Teatro Principal, algo paradójico siendo él "zaragozano de corazón" y por eso "Cantar 40" será un concierto muy especial que el próximo 3 de abril a las 20.00 horas hará un recorrido por la carrera meteórica de este "hombre orquesta", tal como lo ha definido el gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo.

"Cantar 40" será un repertorio de aquellos himnos que ablandaron el corazón de varias generaciones. Un concierto de dos horas en el que Sopeña viajará a su yo de 1986 (para el de antes ha reconocido no estar demasiado preparado) recuperando temas de sus grupos (Ferrobós, Más Birras y El Frente), de sus discos en solitario y de sus colaboraciones con artistas como Loquillo o Bunbury. En el escenario no estará solo, pues le acompañará su gran grupo de músicos con Óscar Carreras al piano, Jorge Gascón a la guitarra, Eva Lago como segunda voz, Guillermo Mata como bajo, José Luis Seguer a la batería y percusión y Julio Calvo con la guitarra eléctrica.

Además, habrá invitados "muy especiales" de los que Sopeña solo ha avanzado que "no son de aquí sino muy de allí". "Son artistas excepcionales, solo puedo decir eso y que me hace mucha ilusión que estén conmigo en el escenario". Siguiendo con las sorpresas, el cantante solo ha explicado que el concierto tendrá tres partes muy diferenciadas en las que habrá "mucho movimiento escénico".

De él dice el profesor y escritor Octavio Gómez que "es un motel limpio y humilde en mitad de la autopista de nuestras vidas y un hombre de pluma y tambor". Aunque el propio Sopeña ha admitido que más bien se siente "un colegial" ante la magnitud de actuar en el Principal. "El Teatro Principal es una bombonera, un lugar en el que las paredes hablan y cuentan aquello que los grandes artistas transmitieron aquí cuando actuaron. Es el lugar que acogió a artistas muy grandes como María y Miguel Fleta y no puedo más que sentirme un enanito a los hombros de un gigante", ha reconocido Sopeña.

Además, y haciendo gala de esa "dimensión artística casi renacentista que hace que Sopeña toque todos los palos y lo haga bien", en palabras de José María Turmo, el concierto en el Principal servirá como escenario para presentar el libro "Cantar 40" que recorre, esta vez con palabra escrita, su gran trayectoria.

Por otro lado el concierto homónimo arrancará una gira nacional e internacional por ciudades como Madrid y Barcelona y las entradas ya están a la venta por un precio entre los 5 y los 20 euros.