La DPZ conmemora el 277 aniversario del nacimiento de Goya con una exposición de grabados

La muestra reúne 17 grabados hasta ahora inéditos
photo_camera La muestra reúne 17 grabados hasta ahora inéditos

Este jueves se cumplen 277 años del nacimiento de Goya y la Diputación de Zaragoza (DPZ) lo conmemora con una exposición de grabados bajo el nombre de "Antonio López. Obra gráfica”. Este pintor manchego expone por primera vez su obra gráfica reciente en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos. El artista es uno de los exponentes más reconocidos del realismo español y su obra se podrá visitar hasta el mes de septiembre.

La iniciativa ha sido organizada por el Consorcio Cultural Goya – Fuendetodos de la DPZ y aúna 17 grabados que tienen como temática el paisaje urbano y la naturaleza floral. El artista llevaba años sin utilizar esta técnica pero la crisis del Covid-19 le hizo generar “una fuerza interior”, como describe el gerente del Consorcio, Ricardo Centellas, para retomarla.

“Son los grabados más recientes del artista por excelencia del realismo actual español”, ha incidido la diputada delegada de Cultura, Ros Cihuelo. Trece de las estampas tienen motivos florales mientras que otras cuatro siguen el tema del paisaje urbano. Estas últimas plasman distintas vistas de la Gran Vía de Madrid en un “ejercicio de trasladar ese paisaje urbano a lo monumental”, según ha declarado el gerente del Consorcio, Ricardo Centellas. La exposición se completa con diferentes calcos destinados a la ejecución de los aguafuertes.

VISITAS ESCOLARES

Desde Fuendetodos se sigue difundiendo la técnica del grabado tanto entre profesionales y aficionados como entre el público infantil y juvenil. En este sentido, el alcalde de la localidad, Enrique Salueña, ha explicado que “en este curso escolar 3.400 estudiantes van a ir a Fuendetodos a hacer el curso de grabado y visitar la casa de Goya y las exposiciones”. Además, ha detallado que “1.100 de esos escolares van a ser franceses, por lo que el turismo internacional está incrementando en el pueblo”.

La localidad celebra también esta efeméride con diferentes actos entre los que destaca el recital “Goya, ese majo, artista y militar”. Todas las actividades se realizarán el próximo 1 de abril y la entrada es gratuita.

ANTONIO LÓPEZ

La obra gráfica de Antonio López no es muy extensa debido a que su producción principal se basa en la pintura y la escultura. En 1985 representó a España en Europalia, en Bruselas, junto con los artistas Eduardo Chillida y Antoni Tàpies. Durante su recorrido profesional ha recibido numerosos premios entre el que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985. En 2017 fue nombrado Académico de Honor por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.