"Por un mundo maravilloso": Ecozine vuelve con 70 producciones y miradas del medioambiente

Imagen del director del festival y la vicealcaldesa
photo_camera La inauguración del festival será el 12 de abril. Foto: Laura Trives

Con la idea de seguir conservando y hacer todavía mejor un "mundo maravilloso", el Festival Ecozine regresa en su decimosexta edición del 12 al 21 de abril. Lo hará con 70 producciones de 28 países que representan distintas visiones del medioambiente y con la intención de poner el foco en esas "cosas bonitas que siguen pasando como el vuelo de una golondrina o las diferentes maneras de mirar", tal como ha explicado este martes el director del festival, Pedro Piñeiro. Ecozine desembarcará así en abril en Zaragoza y en otros puntos de Aragón como Aranda de Moncayo y el Matarraña, donde se llevarán a cabo diferentes proyecciones en función de las temáticas que afectan a los vecinos.

Así, en Aranda de Moncayo, por ejemplo, los cortometrajes y largometrajes abordarán temáticas rurales y en Zaragoza, además de la visualizaciones en la Filmoteca, se realizarán actividades para dar a conocer Ecozine. Por ejemplo, el 11 de abril será la presentación pública de la decimosexta edición del festival en la plaza España con una acción artística de Sergio Muro. Una vez inaugurado, comenzarán los encuentros con los directores de cine del festival en el Museo del Teatro de Caesaraugusta del 13 al 20 de abril. Paralelamente también se harán encuentros con directores invitados en el CPA Salduie.

Los jóvenes como motor de cambio cobrarán una importancia especial en Ecozine y habrá diversas actividades dirigidas a ellos. Entre ellas, la segunda edición de EcoMovies en el IES Miguel Catalán con propuestas de los alumnos sobre el cine social y comprometido con el medioambiente y el encuentro "Jóvenes por el clima" en el mismo instituto. Además, el Auditorio José Luis Borau de la Cartv acogerá el encuentro "El compromiso del séptimo arte con el medio ambiente" y se realizará una charla para seguir apostando por el corto como medio de hacer cine.

Después del visionado de los 70 títulos seleccionados entre los 550 presentados a esta decimosexta edición llegará uno de los momentos más especiales del festival: la gala de clausura. Será el 21 de abril en el CaixaForum a las 19.30 en una gala en la que se decidirán los diferentes ganadores de las Sección Oficial de Cortometrajes y Largometrajes y también de aquellas "especiales" como la Sección Jóvenes, el Ecozine Young Film Festival o la "CooperArt". Será allí también cuando se desvele el Premio Berta Cáceres y, como novedad este año, el largometraje que más ha gustado al público.

"Ecozine es un festival referente a nivel internacional. Tiene un espíritu propio de globalización, una visión de entender el cine como arte que además remueve conciencias. Por eso todas las actividades y todos los cortos y largometrajes, independientemente de que hayan pasado a la fase final o no, tienen ese compromiso que todos debemos adoptar para luchar contra el cambio climático", ha reconocido la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández.

Además de estar en Aragón, Ecozine estará también en otros puntos de España como Valencia y Alicante con el objetivo de "poner el acento en las cosas buenas". "No somos ingenuos y sabemos que hay muchas de las cosas que están pasando que no son buenas ni para el Planeta ni para nosotros pero preferimos que el cine que aquí proyectamos refleje esa parte de concienciación social y esos instantes que siguen pasando", ha culminado el director del festival.