¿Qué sucedió tal día como hoy en Aragón? La efeméride aragonesa del 28 de marzo

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 28 de marzo, es el nacimiento del escritor aragonés Ignacio de Luzán
libros apilados
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 28 de marzo, es el nacimiento del escritor aragonés Ignacio de Luzán

Tal día como hoy, 28 de marzo, pero de 1702, nació el escritor zaragozano Ignacio de Luzán, un destacado autor, poeta, crítico literario y ensayista español. Se le considera como uno de los más importantes teóricos de la literatura española de la época del siglo XVIII y su obra literaria y crítica ha sido muy influyente.

Luzán se le conoce especialmente por su obra "La poética o reglas de la poesía en general y de sus principales especies" publicada en 1737. En esta obra, Luzán establece las reglas para la poesía clásica y defiende la necesidad de que la poesía sea una expresión de la naturaleza y la realidad, en lugar de un mero ejercicio formal. También establece las diferencias entre los distintos géneros literarios y proporciona criterios para evaluar la calidad literaria.

Además de su obra literaria, Luzán también se destacó como funcionario y diplomático. Fue secretario de la embajada española en Lisboa y, posteriormente, ocupó varios cargos en el gobierno español, incluyendo el de secretario de la Real Academia Española. Falleció en Madrid en 1759.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.