El Museo de Zaragoza ampliará su espacio en la antigua Escuela de Artes

Iceta en la firma del protocolo
photo_camera Los frescos de la iglesia de La Mantería también se restaurarán. Foto: Laura Trives

La ampliación del Museo de Zaragoza y la restauración de los frescos de Coello de la iglesia de La Mantería ya son una realidad. Al menos, ya oficial. Y es que si bien los trámites entre el Ministerio de Cultura del Gobierno de España y el Gobierno de Aragón comenzaron ya hace algunos meses, este miércoles se ha firmado el protocolo de colaboración entre ambas instituciones para hacer efectivas unas actuaciones que, previsiblemente, se fijan a lo largo de 2024, aunque ni desde el Ministerio de Cultura ni desde el Gobierno de Aragón se aventuran a dar una fecha exacta, pues todo depende "de muchas cosas y de lo que nos vayamos encontrando por el camino", ha explicado Iceta.

Pero como "todo largo camino comienza con un paso", tal como ha señalado el Ministro de Cultura, Miquel Iceta en el Museo de Zaragoza esta mañana, el protocolo permitirá pasar a la siguiente fase: la cesión.

Para que el Ministerio de Cultura pueda actuar en ambos proyectos es necesario cederle los espacios. Por ello, con el acuerdo entre el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y las Madres Escolapias (titulares de la propiedad de la iglesia de La Mantería) el templo pasa a titularidad del Gobierno de España durante 50 años. Esta firma se hará efectiva en las próximas semanas. Asimismo, para que la Antigua Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza albergue la ampliación del Museo de Zaragoza también es necesario que pase a titularidad del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Las actuaciones que se llevarán a cabo todavía están por ver, aunque, tal y como ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, lo "primero será demoler los antiguos talleres de la escuela" para que este nuevo espacio pueda albergar obras de arte, sobre todo arqueológicas, que ahora mismo se encuentran en los almacenes del Museo de Zaragoza. La idea es que esta ampliación del Museo de Zaragoza sirva para "responder a las necesidades de un museo cuyos fondos han aumentado exponencialmente y que tiene una riqueza muy valiosa", ha explicado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

A diferencia de planes anteriores, en este proyecto no se contempla la unión física de edificios, ambos próximos, sino que el antiguo edificio de la Escuela de Artes y Oficios albergará salas de exposición, almacenes y zonas comunes, como salas de conferencias, etc. Hasta ahora, el ministerio ha realizado intervenciones por valor de 787.000 euros en la pavimentación del patio del museo y va a proceder en la parte superior al acondicionamiento de la zona de oficinas. En total, casi un millón de euros en la readaptación de espacios.

En el caso de la iglesia de La Mantería, el primer paso era eliminar unas humedades que impedían la realización de otros trabajos dentro del templo. Una vez eliminadas, y según ha avanzado el consejero Felipe Faci, en abril se contratarán los trabajos de la restauración de la cúpula y un equipo de técnicos del Gobierno de España entrarán a valorar la restauración de los frescos de Coello. "Técnicos del Ministerio de Cultura y del IPCE entrarán a la iglesia de La Mantería para valorar y analizar las necesidades de restauración de las pinturas. Allí nos dirán si hay algunas que son más urgentes de acometer, el estado de las mismas, etc", ha reconocido el ministro Iceta.

La firma del protocolo también ha servido para los agradecimientos mutuos entre el ministro y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. "He conocido a muchos dirigentes políticos pero ninguno con tanto entusiasmo y cariño por la cultura como Javier Lambán", ha dicho Iceta. Por su parte, Lambán ha agradecido que este "haya sido el único ministro que hiciese caso a Aragón en la reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, también en el apoyo de la candidatura de la jota como Patrimonio Inmaterial de la Unesco y el impulso a que los Premios Nacionales de Cultura se celebrasen en Zaragoza".

EL NUEVO ARCHIVO PROVINCIAL DE ZARAGOZA, A FINALES DE 2024

El nuevo Archivo Provincial de Zaragoza será una realidad a finales de 2024, tal como lo ha avanzado Miquel Iceta. Eso sí, por el momento el Ministerio de Cultura está buscando y estudiando la disponibilidad de un nuevo edificio o de un solar vacío para construir. "Nuestra intención es hacer un nuevo Archivo Provincial de Zaragoza por la importancia patrimonial y cultural de estos espacios", ha reconocido Iceta.