La efeméride aragonesa de hoy 29 de marzo recuerda al político Pedro María Ric y Monserrat

Ric y Monserrat fue un rector de la Universidad de Zaragoza y político aragonés del siglo XIX
reloj encima de libros apilados
photo_camera La efeméride destacada de hoy, 29 de marzo, conmemora la muerte del magistrado y político aragonés Pedro María Ric y Monserrat

Tal día como hoy, 29 de marzo, pero de 1831, murió Pedro María Ric y Monserrat en su municipio natal, Fonz, en la provincia de Huesca. Ric nació un 24 de septiembre de 1776 y fue un rector de la Universidad de Zaragoza y político aragonés del siglo XIX, además de ser uno o de los principales representantes del costumbrismo aragonés.

Escribió obras literarias, como "La ciudad de Huesca y sus alrededores", "Ecos y resplandores" y "Aragoneses ilustres en la historia, la literatura y las artes". También fue uno de los fundadores de la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

En su carrera política, Ric fue un destacado miembro del Partido Liberal y ocupó varios cargos en el gobierno español. Fue diputado en el Congreso de los Diputados, senador, y también fue nombrado gobernador civil de varias provincias españolas. Se le recuerda por ser un ardiente defensor de los Fueros de Aragón.

Tras el final de la Guerra de los Sitios volvió de nuevo a desempeñar importantes cargos, siendo nombrado en el año 1814 regente de la Real Audiencia de Aragón y años más tarde ministro del Supremo Tribunal de Vigilancia, hasta su posterior retirada a su Fonz natal donde falleció a los 54 años.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.