“Ramón y Cajal: Un cerebro para la ciencia”, el cómic que repasa la vida del científico aragonés

El cómic ‘Ramón y Cajal. Un cerebro para la ciencia’, editado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón,
photo_camera El cómic ‘Ramón y Cajal. Un cerebro para la ciencia’, editado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón,

Un joven rebelde, mal estudiante, pendenciero, con alma de artista y que acabó convirtiéndose en uno de los científicos más importantes del mundo. Así comienza la historia de Santiago Ramón y Cajal. El prestigioso investigador revolucionó el mundo de la medicina y fue reconocido internacionalmente con numerosos galardones como el Premio Nobel de Medicina en 1906.

Esta apasionante vida y trayectoria del científico protagoniza el cómic "Ramón y Cajal. Un cerebro para la ciencia", editado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con el objetivo de acercar la biografía del científico a los más jóvenes. El volumen ha sido escrito y dibujado por Roberto Morote y Queco Ágreda, y realizado bajo la coordinación de la editorial aragonesa GP Ediciones.

En la presentación de la publicación, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha querido enmarcar esta iniciativa en la celebración del Año Cajal, para el cual el Ejecutivo autonómico ha preparado varias actividades, en colaboración con otras instituciones como el Ayuntamiento de Huesca. El cómic se pondrá a la venta en el entorno de las fechas del 23 de abril coincidiendo con el día del libro.

En sus páginas se repasa, de forma agradable y expresiva, la vida, la trayectoria y la historia de este personaje aragonés, iniciándose el relato con sus años de infancia por diversos pueblos de Aragón y algún navarro, los siguientes en Zaragoza y su facultad de Medicina, para concluir con los años madrileños, esos que vieron surgir al científico. También se reflejan sus incursiones en la fotografía, la pintura, la literatura o su paso por la Residencia de Estudiantes.

El escritor de este cómic, Queco Agreda, ha reconocido durante la presentación que a la hora de elaborar este trabajo "se han quedado con lo esencial de Cajal “que es al final por lo que se le conoce” y además, ha intentado darle una visión al lado humano y familiar de Cajal.

Por su parte, el editor de este cómic de GP Ediciones, Dani Viñuales, ha querido recalcar la labor de los que considera “los mejores autores de la comunidad” y además ha agradecido al Gobierno de Aragón por la posibilidad de poder sacar adelante este tipo de proyectos.

Como se dice en la contracubierta de la publicación, “creció en un país donde la investigación científica era una actividad extraña para la que no había medios. Y, sin embargo, acabó por convertirse en uno de los científicos más importantes del mundo, revolucionando la medicina y siendo reconocido internacionalmente con numerosos galardones, incluyendo el Premio Nobel de Medicina en 1906”.

AÑO CAJAL

En 2022 se cumplieron 170 años del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal. Para conmemorar esta efeméride, el Ministerio de Ciencia e Innovación declaró Acontecimiento de Excepcional Interés Público el Año Cajal hasta junio de 2025.

El Gobierno de Aragón, al igual que el Ayuntamiento de Huesca, participan en el grupo de trabajo que el ministerio ha convocado en relación a esta efeméride, y han preparado una amplia programación que incluye exposiciones, audiovisuales, ediciones de cómics, programas artísticos y educativos. En líneas generales, el Año Cajal incluye engloba actividades divulgativas, exposiciones, ciclos de conferencias, concursos y otras acciones.