Aragón se compromete a impulsar su cultura con un 2% del Presupuesto en 2030

Lambán ha resaltado que el Estatuto de Autonomía les obliga a “desarrollar programas que faciliten” la creación cultural y su disfrute, pero siempre “sin interferir en ella”
photo_camera Lambán ha resaltado que el Estatuto de Autonomía les obliga a “desarrollar programas que faciliten” la creación cultural y su disfrute, pero siempre “sin interferir en ella”

El Gobierno de Aragón y los principales actores de la cultura de la Comunidad han suscrito este jueves un pacto que quiere impulsar este sector en todo el territorio. Todo un decálogo de medidas que se sustentarán en un incremento presupuesto hasta llegar al 2% del Presupuesto autonómico en 2030, lo que supondría prácticamente quintuplicar los 25 millones de euros actuales hasta unos 120 dentro de ocho años.

Con ello, este Pacto por la Cultura, que emana de distintas negociaciones y acuerdos con instituciones, asociaciones y entidades, quiere trazar las líneas estratégicas y la hoja de ruta para proyectar una imagen más sólida de la cultura. Será la base de una futura Ley de Derechos Culturales de Aragón, marco que establecerá el régimen jurídico de tales derechos culturales para garantizar su protección y pleno ejercicio.

Al margen de la financiación, que incluye también medidas de micromecenazgo, el acceso de la ciudadanía a la cultura es una de las principales líneas de actuación, facilitando su conocimiento y difusión por el territorio aragonés. No en vano, para el presidente de Aragón, Javier Lambán, la cultura debe generar “hombres y mujeres libres”, con “sentido crítico”, apoyada también en la educación. “Para que haya hombres y mujeres capaces de deleitarse, aprovecharla y ser felices con ella, se requiere un basamento que forma parte de políticas educativas”, ha señalado.

Asimismo, el líder del Ejecutivo aragonés considera que el Estatuto de Autonomía les obliga a “desarrollar programas que faciliten” la creación cultural y su disfrute, pero siempre “sin interferir en ella”. “Aragón debe ser consciente del valor de su patrimonio histórico y cultural, en un sentido amplio, a cuidarlo, no sólo restaurándolo, sino también en manifestaciones como una política de museos, donde debemos ser más ambiciosos, de bibliotecas y de la industria cultural”, ha expuesto Lambán.

No en vano, para Lambán, la cultura debe ser el “líquido amniótico” en el que se desarrolla la democracia, los derechos y las libertades de la sociedad. “Eso le da la importancia institucional y política que realmente tiene, que es mayúscula, y emplaza a cualquier responsable político a entender que desde los poderes públicos hay que rehuir cualquier tentación de reproducir viejas maneras de entender la cultura de forma dirigista e imponiendo gustos, autores y estilos”, ha subrayado.

Con todo ello, el Pacto recoge otros objetivos como el impulso a la profesionalización de los sectores culturales para favorecer su crecimiento; establecer una planificación de los equipamientos culturales; o aprobar planes de internacionalización de la cultura aragonesa, entre otras.