El festival Doña regresa a La Almunia con entrada libre, gastronomía local, y música de raíz

El festival Doña regresa a la Almunia los días 26 y 27 de agosto
photo_camera El festival Doña regresa a la Almunia los días 26 y 27 de agosto

El festival Doña vuelve por segundo año a La Almunia con unas propuestas originales pero atractivas, gastronomía local y tradición. El evento tendrá lugar la última semana de agosto, los días 26 y el 27 en el Parque de Cabañas con entrada libre y gratuita para todo aquel que se quiera acercar.

Doña pondrá un broche final al verano con las actuaciones de Rodrigo Cuevas, Ixeya y Alejandro y María Laura que son de momento los tres artistas confirmados. A lo largo de los próximos meses se irán a anunciando el resto artistas que también actuarán.

Este pequeño festival nació con la intención de tener una esencia picnic, fuera de la ciudad, en la que se mezclan conciertos, sesiones de djs, visitas guiadas y barbacoas para toda la familia.

El portavoz de Ocre, Víctor Domínguez, ha asegurado que se trata de “un festival diferente, gratuito y al que invitamos que la gente venga con su comida y bebida”. Domínguez recordaba a los futuros asistentes que aquellos que vengan con su propio picnic “el domingo habrá un concurso al mejor de todos”.

Durante la presentación del festival, el concejal de cultura de la Almunia, José Manuel La Torre, ha recalcado la importancia que supone para esta localidad zaragozana “tener un festival de verano de calidad”.

“Queremos que sea un festival sostenible y que tenga continuidad en el tiempo” añadía el concejal. Además, ha aprovechado la presentación para anunciar algunas de las novedades de este año. Por un lado se van a poner a disposición de aquellos que vayan a disfrutar del festival autobuses para no tener que ir con sus vehículos particulares. Además, desde el Ayuntamiento, quieren garantizar todos los riesgos que conlleva hacerlo en el campo.

La programación de este año será más amplia y volverá a apostar por la música de raíz revistada. En total serán 24 horas de música distribuidas entre el sábado 26 y el domingo 27 de agosto en tres escenarios del Parque de Cabañas.

Por un lado estará La Ermita, que albergará las propuestas de formato reducido. La Arboleda, para los conciertos de día de los artistas más vanguardistas, y por último, el Escenario Ámbar, donde actuarán los artistas principales el sábado por la noche.

Uno de los grandes nombres de esta edición es Rodrigo Cuevas, un fenómeno de las artes escénicas que ha sido galardonado con numerosos premios como el Premio Arcoíris 2022 del Ministerio de Igualdad o el de Mejor Álbum de Fusión y Músicas de mundo.

Otro de las artistas confirmados para el Doña son Ixeya, un dúo acústico rural de Zaragoza cuyas canciones hablan de naturaleza, vivencias y procesos emocionales y que han publicado hasta el momento dos EP.

Los últimos confirmados por el momento han sido Alejandro y Maria Laura, un dúo de indie folk peruano que presentarán en La Almunia su nueva álbum, ”Madre Padre Marte”, una colección de canciones de cuna para despertar la conciencia y cumbias para cuestionar a realidad.

Sin duda, un fin de semana familiar y campestre con espacio no solo para la música sino también para las barbacoas, que en esta ocasión serán de uso público con supervisión de la organización y además se apostará por la huerta y los productos locales.