El paseo Independencia viaja en el tiempo hasta 1912 con su exposición "Semana Santa en la Memoria"

Semana santa en la memoria
photo_camera Desde el 31 de marzo hasta el próximo 23 de abril, el paseo Independencia acoge la exposición “Semana en la Memoria”. Fotos : Laura Trives

Si cerramos por un momento los ojos, todavía es posible escuchar el requinteo de los tambores, algo que por mucho que pasen los años, no ha cambiado desde entonces. Esos primeros cofrades que inundaron las antiguas calles de Zaragoza siguen todavía muy presentes gracias a la labor de esos fotoperiodistas que ya por aquel entonces estaban siempre a pie del cañón.

Gracias a su labor, más de 100 años después, somos capaces de visualizar sin necesidad de mucha imaginación la calle Alfonso en 1926 con aquellos inocentes niños que iban detrás de los pasos de Semana Santa, las miles de personas que, como ahora, esperaban impacientes el tradicional desfile y el nacimiento de lo que hoy conocemos como procesiones.

Desde el 31 de marzo hasta el próximo 23 de abril, el paseo Independencia acoge la exposición “Semana en la Memoria”. Se trata de la segunda parte de una muestra fotográfica que recogerá 55 fotografías desde 1912 hasta 1935.

Esta recopilación de archivos y colecciones particulares que el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación de Estudios Para la Semana Santa, que de manera minuciosa se ha encargado de conservar y posteriormente divulgar todos las fotografías de aquellos primeros años de procesiones en Zaragoza.

La directora general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena de Marta, ha asegurado que con esta exposición se pretende “poner en valor este patrimonio material e inmaterial que supone la Semana Santa Zaragozana ya que es una fiesta de carácter turístico internacional”.

Esta muestra es la continuación de la labor de la asociación a lo largo de los 30 años que cumplirán el próximo año 2024. Además, esta segunda edición precede a la exposición que tuvo lugar en 2022 centrada en el periodo que abarca desde 1870 hasta 1911.

El presidente de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, Ricardo Navarro, ha recordado la dificultad que tiene recuperar este tipo de archivos ya que “está muy dispersa la documentación de Semana Santa tan antigua”.

Además, Navarro, ha recalcado que “es muy importante tanto el punto de vista histórico que recoge de la Semana Santa en sus diferentes formas de expresarse como de los diferentes fotógrafos”, que son los que hoy han hecho que podamos disfrutar de estas inéditas fotografías.