¿Qué sucedió tal día como hoy en Aragón? La efeméride aragonesa del 31 de marzo

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 31 de marzo, conmemora el nacimiento del Banco de Crédito de Zaragoza en 1875
porches Paseo Independencia efeméride hoy
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 31 de marzo, conmemora el nacimiento del Banco de Crédito de Zaragoza en 1875

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 31 de marzo, pero de 1875, se constituyó el Banco de Crédito de Zaragoza, el banco más antiguo de la ciudad. Su sede se instalo en el paseo de la Independencia 34, en un edificio en el que compartía instalaciones con el “Café Ambos Mundos” y varias plantas de uso residencial.

Durante sus primeros años, el Banco de Crédito de Zaragoza se dedicó principalmente a la concesión de préstamos y créditos a particulares y empresas de la región. Sin embargo, a medida que la entidad fue creciendo, también amplió sus servicios para incluir la realización de operaciones de cambio, la emisión de tarjetas de crédito y otros servicios bancarios.

A lo largo de su historia, el Banco de Crédito de Zaragoza se consolidó como una de las principales entidades bancarias de la región de Aragón, y se destacó por su compromiso con el desarrollo económico y social de la zona. No obstante, a finales del siglo XIX, el Banco se vio afectado por una grave crisis como consecuencia de la escasa actividad económica en el territorio debido a las malas cosechas, por lo que la entidad se vio obligada a disminuir los tipos de interés de pagaba.

Poco a poco, se recuperó cierta liquidez y en el año 1900, el Banco de Crédito ayudó a constituir la Sociedad Minas y Ferrocarriles de Utrillas S.A para explotar las cuencas turolenses. En 1947, el Banco de Crédito de Zaragoza fue absorbido por el Banco Central. Actualmente, el legado del Banco de Crédito de Zaragoza se mantiene vivo a través del patrimonio y la memoria histórica de la ciudad de Zaragoza, y su papel en el desarrollo económico y social de la región sigue siendo recordado y valorado por la comunidad local.

EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS

Otra de efeméride de este 31 de marzo fue la expulsión de los judíos en 1492. Fue entonces cuando los Reyes Católicos de España decretaron la expulsión de los judíos que residían en el territorio español, incluyendo península ibérica y sus colonias.

Esta acción se produjo como parte de una política de homogeneización religiosa y cultural llevada a cabo por los Reyes Católicos, que buscaban consolidar su poder y reafirmar la identidad católica de España. La decisión se tomó después de años de tensiones y conflictos entre los cristianos y los judíos, y después de un largo proceso de persecución y discriminación.

Tuvo un impacto significativo en la comunidad judía de España, que se vio obligada a abandonar sus hogares, propiedades y negocios. Muchos judíos optaron por convertirse al cristianismo para evitar la expulsión, pero incluso ellos se enfrentaron a la discriminación y la sospecha de las autoridades españolas.

La expulsión de los judíos tuvo también consecuencias negativas para la economía y la cultura de España, ya que muchos judíos eran comerciantes, artesanos y profesionales altamente cualificados que contribuían al desarrollo del país. A pesar de ello, la población cristiana apoyó firmemente la medida y se recibió como una victoria en la lucha contra el Islam y el judaísmo en España.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.