El motín del pan de Zaragoza protagoniza la efeméride aragonesa de hoy, 1 de abril

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 1 de abril, recuerda el motín del pan o el motín de los broqueleros en Zaragoza en 1766
imagen de archivo motín del pan efeméride de hoy aragon
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 1 de abril, recuerda el motín del pan o el motín de los broqueleros en Zaragoza en 1766

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 1 de abril, pero de 1766, se repartieron pasquines para organizar el motín de los broqueleros, también conocido como el “motín del pan”. Este fue un levantamiento popular que tuvo lugar en Zaragoza, España, a causa del encarecimiento del precio del pan y otros productos básicos.

El motín comenzó cuando un grupo de mujeres se congregó en la plaza del Portillo para protestar por la subida del precio del pan. La multitud comenzó a corear consignas y a exigir la rebaja del pan, y pronto se unieron otros sectores de la población. Los obreros, los estudiantes y los artesanos fueron algunos de ellos.

La protesta se extendió rápidamente por toda la ciudad, y los manifestantes comenzaron a atacar los comercios que se negaban a rebajar los precios. La revuelta se prolongó durante varios días, y las autoridades se vieron obligadas a enviar tropas para sofocar la protesta.

El motín del pan fue uno de los levantamientos populares más importantes de la historia de Zaragoza, y es considerado un ejemplo de la lucha del pueblo contra la opresión y la injusticia. A pesar de que la revuelta fue reprimida por las autoridades, el motín del pan tuvo un gran impacto en la ciudad y en la conciencia popular, y se convirtió en un símbolo de la resistencia frente a la tiranía.

A este acto revolucionario también se lo conoce como el “motín de los broqueleros” porque, una vez pasada la violencia, se concedió a todos los que habían participado en la lucha el honor de exhibir en la puerta de sus casas un escudo en el que aparece una persona sujetando una espada y un broquel. De ahí el nombre de broqueleros.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.