La Biblioteca Virtual de l’Aragonés incorpora una sección del Archivo de la Corona de Aragón

nueva página web de Bivirá
photo_camera Se han estudiado alrededor de 2.200 documentos obteniéndose como resultado 178 documentos en esta lengua, que se han incorporado a Bivirá.

Los documentos en aragonés del Archivo de la Corona de Aragón (ACA) ya se pueden encontrar en una sección exclusiva en la Biblioteca Virtual de l’Aragonés, Bivirá, ya que, en los últimos meses, se ha trabajado en identificar los documentos del ACA que utilizan la lengua aragonesa. Para ello, se han utilizado los recursos existentes en el Fondo Histórico de la Fundación Ibercaja, comenzando por la Cancillería y, en concreto, la sección de Pergaminos.

De este modo, se han estudiado aproximadamente 2.200 documentos pertenecientes a los reinados de Jaime I, Alfonso III, Alfonso IV, Pedro III, Pedro IV, Juan I y Martín I, obteniéndose como resultado 178 documentos en esta lengua, que se han incorporado a Bivirá.

Ante el incremento de documentos disponibles en Bivirá y con el objetivo de facilitar la búsqueda de información a los investigadores, la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón ha reestructurado la web. En este sentido se mantiene la división inicial con dos apartados básicos: Libra, que recopila 1.300 libros editados en aragonés y múltiples textos editoriales; y Archivos, para documentos procedentes de distintos archivos.

Este último apartado se ha diferenciado en cuatro secciones en función de su origen. La primera de ellas es DARA, el sistema de información de los archivos de Aragón, que recoge 35 archivos con unos 1.350 documentos en aragonés 25 archivos con un total de unos 780 documentos en catalán. La segunda sección es el archivo de la Corona de Aragón, que incorpora los documentos procedentes del ACA. A continuación, existe un archivo municipal de Zaragoza, mientras que la última sección está dedicada a otros archivos, procedentes de otras fuentes que alberguen documentación en lengua aragonesa.

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ARAGONÉS

Bivirá es una herramienta informática que tiene como objetivo proporcionar una entrada única para dar a conocer una parte relevante de la cultura aragonesa expresada en las lenguas propias de la Comunidad, especialmente en aragonés, pero también en catalán.

Es un acceso único, una puerta de entrada al patrimonio bibliográfico aragonés, que recoge tanto los documentos de archivo escritos en cualquiera de las variedades de nuestras lenguas (aragonés y catalán de Aragón), como los documentos en formato libro de la literatura (jurídica, religiosa, festiva, literaria…) que ha dado la lengua aragonesa a lo largo de su historia.

Los objetivos que persigue son múltiples: dar a conocer estos textos propios del acervo lingüístico aragonés, dignificar las lenguas propias habladas en la Comunidad Autónoma, facilitar el trabajo de estudiosos e investigadores de esta lengua y, con todo ello, poner el aragonés en el mapa científico y literario del mundo.

Bivirá “Libra” se desarrolló mediante un proyecto de investigación de la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia (Universidad de Zaragoza – Gobierno de Aragón) y ha sido llevado a cabo por el investigador Alejandro Pardos Calvo y dirigido, en la primera fase, por el profesor Antonio Pérez Lasheras, contando con la colaboración de Miguel Ángel Pellés García e Iván Izquierdo Gómez, de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.