Un grupo zaragozano se cuela entre estrellas como uno de los 100 mejores versionadores de los Beatles

the beatles
photo_camera La versión de "The Fool On The Hill" grabada por Castafiore se sitúa en el puesto 58 del ranking realizado por el crítico musical Jordi Planas

Iñaki Askunze al saxo tenor, Diego Martínez de Pisón a la guitarra, Coco Balasch al bajo y Jesús Fandos a la batería. Ellos eran Castafiore, un grupo zaragozano de jazz vanguardista de los años noventa que, influenciados por la música de John Scofield y los álbumes del sello Criss Cross, fueron el primer grupo en grabar un disco de jazz en Aragón. Ahora, casi 30 años después de su disolución, su nombre vuelve a resurgir con fuerza tras ser reconocida una de sus canciones como una de las 100 mejores versiones de los Beatles, por el crítico musical, Jordi Planas.

Y es que en 1995, Sgt. Beatles Fan Club decidió publicar un disco con versiones de The Beatles titulado "Campos de Fresas", en el que se incluye la versión de "The Fool On The Hill" grabada por Castafiore. En el libro "The Beatles: las 100 mejores versiones", firmado por Planas como especialista en Beatles, esta canción se sitúa en el puesto 58 del ranking, siendo el único grupo español incluido en esta lista.

De esta manera, Castafiore comparte honores con artistas de renombre como Rolling Stones, Billie Eilish, Ella Fitgerald, Joe Cocker, Yes, Elton John, Stevie Wonder, David Bowie, Nina Simone, Phil Collins, Jaco Pastorius, Sting, Metallica o Amy Winehouse.