“Los ángeles de Ariza” perdurarán en el tiempo gracias a dos libros que recogen esta tradición

Dos libros recopilan "La Bajada del ángel de Ariza"
photo_camera Dos libros recopilan "La Bajada del ángel de Ariza"

“Una niña disfrutaba en Ariza…”. Así comenzaba el relato del autor del libro infantil dedicado a la tradición de la Bajada del Ángel de este pueblo de Calatayud, Antonio De Benito, durante la presentación del mismo. Su protagonista, Zaira, cuyas letras forman desordenadas el nombre del pueblo, se atreve a volar entre las páginas de este libro que, como bien dice su autor, “los libros tienen alas, como esa paloma que se ve reflejada en esta historia”.

Por otro lado, están Pilar, Ángeles, Gloria Esther, Cristina y un sinfín de protagonistas, hasta 100, que, durante 120 años de tradición, fueron en algún momento esos ángeles que recitaban un verso mientras descendían desde lo más alto para un año más dar vida a esta tradición centenaria.

Estas dos historias se han recopilado en dos libros para dar a conocer La Bajada del Ángel, una tradición arizana que se celebrará este año por primera vez como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, coincidiendo con su 121 aniversario.

La Bajada del Ángel de Ariza es una de las tradiciones más singulares, no solo de la provincia de Zaragoza, sino de España y se lleva celebrando desde 1902. Cada madrugada del sábado de Semana Santa, un ángel, interpretado por una niña o niño, baja para quitar el velo negro a la Virgen para anunciarle que su hijo ha resucitado recitando una poesía, lo que singulariza del resto de localidades en la que se celebra.

El libro “120 años de tradición. La bajada del Ángel” recopila más de 100 nombres de quienes han representado la figura del ángel a lo largo de la historia. Este laborioso trabajo de documentación lo ha llevado a cabo Alicia Lorente, quien, durante la presentación, aseguraba que con el libro “plasma un sentimiento del pueblo”.

Dedicado a un público adulto, el libro recopila fotografías de la Bajada del Ángel de sus protagonistas y algunas anécdotas. Comienza con una explicación de cómo son esos días previos a la tradición, sus orígenes y más de las 60 poesías que se han recitado a lo largo de su historia.

Por otro lado, Antonio Benito ha sido el encargado de llevar a cabo una versión infantil en “Echar el ángel. Aventura en Ariza”. Se trata de un cuento infantil escrito en prosa poética pensado para divulgar esta fiesta entre los más pequeños de la casa. A lo largo de sus páginas, su protagonista, Zaira, nos cuenta la historia de esta tradición junto con actividades didácticas para poner en práctica.

Benito recordaba que “es un libro familiar y un buen recurso didáctico para que, año tras año, pueda ser mucha más la gente que conozca la tradición de este pueblo”.