¿Qué sucedió tal día como hoy en Aragón? La efeméride aragonesa del 5 de abril

La efeméride destacada de hoy, 5 de abril, es el nacimiento del arquitecto zaragozano Fernando García Mercadal en 1896
retrato de fernando garcía mercadal efeméride
photo_camera La efeméride destacada de hoy, 5 de abril, es el nacimiento del arquitecto zaragozano Fernando García Mercadal en 1896. Foto: Real Academia de la Historia

Tal día como hoy, 5 de abril, pero de 1896, nació el arquitecto Fernando García Mercadal en Zaragoza. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid, graduándose con honores en 1921. En 1923, obtuvo una beca para estudiar en Roma, donde se interesó por las corrientes vanguardistas europeas, como el Futurismo y el Racionalismo.

De regreso en España, García Mercadal se convirtió en uno de los principales impulsores del Racionalismo, una corriente arquitectónica que proponía el uso de materiales modernos y la simplificación de las formas arquitectónicas. En 1928, fundó el Gatepac (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), junto a otros arquitectos como José Antonio Coderch y Francisco Javier Sáenz de Oiza.

A lo largo de su carrera, García Mercadal diseñó numerosos edificios en Madrid, Zaragoza y otras ciudades españolas. Entre sus obras más destacadas se encuentran el edificio de viviendas de la calle General Mitre en Barcelona, la Casa de la Cultura de Luarca en Asturias, la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid y el Rincón de Goya en Zaragoza.

Además de su labor como arquitecto, García Mercadal fue un destacado docente y teórico de la arquitectura. Enseñó en la Escuela de Arquitectura de Madrid y publicó numerosos artículos y ensayos sobre arquitectura y urbanismo.

Fernando García Mercadal falleció en Madrid en 1985, dejando un importante legado como uno de los principales representantes del Racionalismo en España y como uno de los arquitectos más influyentes de su generación.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.