El Monumento de Biscarrués se consolida como una oferta turística y cultural de Aragón

Esta obra singular está formada por veintitrés lienzos y un Sagrario que componen un espectacular templete
photo_camera Esta obra singular está formada por veintitrés lienzos y un Sagrario que componen un espectacular templete

El Monumento de Semana Santa de Biscarrués se ha consolidado como una oferta turística, cultural de la Comunidad. El viajero, además de admirar la originalidad de esta pintura popular, “también quiere descubrir el sentir y la religiosidad popular, en el silencio, la devoción y la oración”, remarcan desde el Ayuntamiento.

Desde este pasado Jueves Santo, el Monumento está cumpliendo la función litúrgica para la que fue construido. La localidad alberga uno de los pocos Monumentos de Semana Santa que ha sobrevivido en Aragón, “por lo que es una fecha especial en el pueblo”, señalan desde el Consistorio.

ARQUITECTURA EFÍMERA Y DEL ARTE POPULAR DEL SIGLO XVIII

Este gran monumento eucarístico, muestra de arquitectura efímera y del arte popular del siglo XVIII, es colocado en el interior de la parroquia en estos días para albergar el Sagrario. Esta obra singular está formada por veintitrés lienzos y un Sagrario que componen un espectacular templete montado durante decenas de años en los días de la Semana Santa.

Su primer arco abre el camino y a lo largo de las siguientes escenas se recorre la pasión de Cristo, hasta la llegada a Dios padre, esperando a las puertas del cielo. Representa el tiempo en que el Salvador sufrió la pasión en manos de los hombres para culminar con un mensaje de esperanza.

UNA TRADICIÓN CONSERVADA

Tal como marca la tradición, este monumento se usaba únicamente para guardar el cuerpo de Cristo tras la Eucaristía del Jueves Santo y ante él se mantiene la tradición de velar hasta el Viernes Santo.

Para adornarlo se colocan las cabelleras largas plantas de trigo banco crecidas en bodegas en señal de luto. Otra tradición que se mantiene es poner la cabeza dentro de la arqueta tras la misa del Viernes Santo y rezar unas oraciones con la creencia de que por haber sido un lugar sagrado cura los dolores de cabeza”, subrayan.

Biscarrués, pueblo prepirenaico situado en la comarca de la Hoya de Huesca, en la margen izquierda del Río Gállego, está sabiendo aprovechar su patrimonio y reconvertirlo en un producto turístico, al combinar este monumento con “La Ruta de la Piedra” y el sendero botánico.

El Monumento puede visitarse toda la Semana Santa, el sábado 23 de abril y los domingos 1 y 8 de mayo en horario de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas.