Localizado parte del monumento de los Defensores del Reducto del Pilar por la Asociación Anteayer Fotográfico

Imagen del monumento original, de la recreación y de los restos encontrados
photo_camera Conjunto identificado y piezas del monumento a los defensores del reducto del Pilar. Montaje realizado por L. Fran Ríos Raffo

Fue construido por Ricardo Magdalena para rendir homenaje a los héroes de Los Sitios, en concreto a los Defensores del Reducto del Pilar. Un obelisco que se instaló durante el otoño de 1908 en la actual Glorieta de Sasera de Zaragoza y que fue desmontado en 1963 para dar paso al conjunto escultórico realizado por Federico Amutio que luce hoy en Zaragoza. Y ahora, sesenta años después, la Asociación cultural Anteayer Fotográfico Zaragozano ha encontrado parte de este primer monumento desaparecido después de una incansable búsqueda en lo que hoy son los Antiguos Depósitos Pignatelli.

"Llevábamos años buscando alguna pista que nos hiciera dar con los restos del obelisco dedicado a los héroes de Los Sitios porque es un lugar sagrado para los Defensores de Zaragoza que pagaron con su vida la invasión de las huestes napoleónicas a nuestra ciudad", explica María Pilar Gonzalo, presidenta de la asociación.

El monumento fue descubierto por Manuel Ordóñez, fundador de la asociación cultural, aunque no en el estado en el que les hubiera gustado y es que estaba desmembrado e incompleto. Lo hallaron tras la localización e identificación de una serie de fragmentos del obelisco en los Antiguos Depósitos Pignatelli.

"Sabíamos y éramos conscientes de que en esta bimilenaria urbe, ingrata con sus hijos y su patrimonio sería imposible encontrarlo intacto, entero, sin mácula, pero no cejábamos en nuestro empeño pues estábamos convencidos de que en algún lugar en dependencias municipales albergaría uno de los misterios que más tiempo nos ha llevado resolver", cuenta la presidenta de la asociación cultural.

Desde Anteayer Fotográfico Zaragozano solo piden una cosa: recuperar este memorial y sacarlo del olvido. "El descuido y maltrato sufrido por los diferentes fragmentos hacen que sea urgente una restauración y una recolocación de las piezas en un lugar digno para la memoria de la ciudad. Pedimos que se coloquen en la posición que concibió Ricardo Magdalena y se señalicen para que los zaragozanos de hoy recuerden frente a unos fragmentos del monolito original a los defensores en cuyo honor se erigió", explican. Además, solicitan que se les permita acceder a los fragmentos que han quedado en el entorno o trasladados para su estudio y documentación.

En los próximos días, la asociación ofrecerá un amplio monográfico con fotografías del monumento tomadas en el lugar en el que ha permanecido durante todos estos años, ofreciendo detalles sobre cómo se ha dado con estos restos, una visión histórica del Reducto, el contexto en el que se proyectó y el traslado posterior que hizo que se perdiera su pista durante sesenta años.