Jaime II de Aragón protagoniza la efeméride de hoy, 10 de abril

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 10 de abril, es el nacimiento del rey Jaime II de Aragón "el Justo" en 1267
coronación de un rey efeméride
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 10 de abril, es el nacimiento del rey Jaime II de Aragón "el Justo" en 1267

Tal día como hoy, 10 de abril, pero de 1267, nació el rey Jaime II de Aragón, también conocido como "El Justo", en Valencia. Fue rey de Aragón, Valencia y conde de Barcelona desde 1291 hasta su muerte, además de rey de Sicilia entre 1285 y 1302.

Fue el segundo hijo de Pedro III el Grande y Constanza de Sicilia. Desde joven, se interesó por la poesía, la arquitectura y la ciencia, y se rodeó de sabios y eruditos. Jaime II ascendió al trono en 1291, tras la muerte de su hermano mayor Alfonso. Durante su reinado, consolidó la Corona de Aragón al declarar una unión indisoluble entre los reinos de Aragón, Cataluña y Valencia. Además, conquistó Sicilia, ampliando así la presencia de Aragón en las rutas comerciales del Mediterráneo.

Se le conocía por su justicia y su respeto hacia sus súbditos. Fue un rey cercano y accesible, que se preocupó por el bienestar y la prosperidad de su pueblo. Además, promovió el desarrollo cultural y científico de su reino, atrayendo a sabios y artistas de toda Europa.

Durante su reinado, se construyó la Torre del Rey en Barcelona y se fundó la Universidad de Lérida. También se promovió la creación de obras literarias y artísticas, como el "Llibre dels Fets" de Jaime I o la catedral de Valencia. Jaime II murió en Barcelona en 1327 y lo enterraron en el monasterio de San Francisco. Le sucedió en el trono su hijo Alfonso IV. Jaime II de Aragón fue un rey justo, sabio y amado por su pueblo, que dejó un legado cultural y científico que perduró durante siglos.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.