Ecologistas históricos y flores acercan al público una edición más de Ecozine Film Festival

Ecozine Film Festival
photo_camera La plaza España ha acogido la performance

Berta Cáceres, Félix Rodríguez de la Fuente, Wangari Maathai, Chico Mendes, Edward Wilson o David Attenborough. Personalidades históricas que hicieron grandes cosas por el ecologismo, el medioambiente y la naturaleza y a las que hoy se han podido acercar todos aquellos que paseaban por la plaza España de Zaragoza. Allí, el artista Sergio Muro lo ha llenado todo de flores en su performance "La vida de color de rosa", una obra que ha servido como presentación al público de una nueva edición del Ecozine Film Festival. Desde este miércoles y hasta el 21 de abril, 70 producciones de 28 países podrán verse en la Filmoteca de Zaragoza en una nueva forma de mirar a la naturaleza a través del arte.

Centrarse en las cosas "maravillosas" de la naturaleza sin perder de vista la problemática social del cambio climático es el lema y razón de ser de esta decimosexta edición del Ecozine Film Festival. Y por ello, Sergio Muro ha utilizado el color rosa y las flores para una performance en la que han participado alrededor de una decena de personas. Mientras el artista iba escribiendo con una tiza en el suelo el nombre de todas aquellas personas que le habían inspirado a lo largo de su vida, los participantes leían en voz alta la biografía de estos ecologistas.

En la performance se han repartido flores. Foto: Laura Trives

Así, han podido descubrir que Chico Mendes, fue asesinado por impedir que las empresas madereras arrasaran con el Amazonas o que Wangari Maathai impulsó en África los partidos ecologistas y las primeras leyes medioambientales. "La verdad es que ha sido una experiencia muy bonita y muy original porque recordar a estas personas que hicieron tanto por la naturaleza es muy necesario", comentaba una de las participantes. Otro, reconocía el carácter innovador de Sergio Muro, "que siempre sorprende", y explicaba la importancia de "hacer pequeñas cosas que entre todos pueden cambiar el mundo".

"Lo que quiero transmitir con esta performance es esperanza, fijarse en el lado bonito de la vida a pesar de que cada día pasen cosas que la ennegrezcan", ha explicado Sergio Muro. Por ello, después de la intervención artística se han regalado flores a todo aquel que paseaba por la plaza España.

El Ecozine Film Festival arranca este miércoles con proyecciones en la Filmoteca de Zaragoza. Este año además se dará mucha importancia a los jóvenes con las secciones de producciones elaboradas por ellos y con las diferentes charlas y ponencias.