La efeméride de hoy, 11 de abril, recuerda al cineasta almuniense Florián Rey

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 11 de abril, recuerda la muerte del cineasta almuniense Florian Rey en 1962
Florian Rey efeméride hoy
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 11 de abril, recuerda la muerte del cineasta almuniense Florian Rey en 1962

Tal día como hoy, 11 de abril, pero de 1962, falleció el director de cine aragonés Florián Rey. Nació en 1894 en el municipio zaragozano de La Almunia de Doña Godina. Comenzó su carrera en el cine en 1916 como actor, pero pronto se interesó por la dirección y se convirtió en uno de los cineastas más importantes de la época dorada del cine español.

Uno de sus mayores éxitos fue la película "La Aldea Maldita" (1930), que fue aclamada por la crítica y se convirtió en un hito del cine español. Rey también dirigió otras películas importantes como "Nobleza Baturra" (1935), "Morena Clara" (1936) y "La Voz de su Amo" (1948).

Durante la Guerra Civil española, Rey se exilió en Francia, donde continuó trabajando en el cine. Allí dirigió películas como "El Hombre que se Reía de Todo" (1940) y "El Emigrado" (1946). En 1951, regresó a España y continuó su carrera en el cine, dirigiendo películas como "Cielo Negro" (1951) y "La Guerra de Dios" (1953).

Florián Rey fue un director de cine muy versátil que se movió con facilidad entre diferentes géneros, desde la comedia hasta el drama, pasando por el cine social y el cine histórico. También fue un pionero en el uso de la música en el cine, y colaboró con grandes compositores españoles como Joaquín Rodrigo y Manuel de Falla.

Rey falleció en Madrid en 1962, dejando tras de sí un legado cinematográfico importante y una huella imborrable en la historia del cine español. Su nombre sigue siendo recordado y su obra continúa siendo objeto de estudio y admiración en la actualidad.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.