La Bien Querida, Jesús Carmona y La Ribot, platos fuertes de un Múver para las noches de verano

La Bien Querida
photo_camera El festival será del 2 al 31 de agosto

Un año más, las noches de verano en Aragón sabrán a danza, lírica y música de raíz y popular en el marco del festival Múver. Del 2 al 31 de agosto diferentes emplazamientos de la Comunidad (el museo de Zaragoza, el Iaacc Pablo Serrano, el museo de Huesca y el edificio de los Carmelitas en Teruel) acogerán hasta 16 actuaciones de diferentes ámbitos en una sexta edición que viene cargada de platos fuertes. La Bien Querida, Alice Wonder, la danza de Jesús Carmona y La Ribot y la música de raíz de Biella Nuei amenizarán un festival que cada año busca superar la oferta artística.

En el Museo de Huesca la música clásica vibrará a partir del 2 de agosto. Ese día tendrá lugar la actuación de Kamidako, grupo conocido por su difusión de las diversas manifestaciones de la cultura japonesa. El 16 de agosto el patio del Museo de Huesca acogerá la actuación de Ensemble Bayona y Eros Jaca, que interpretarán obras de Bocherini, Shostakovich y Britten. Para finalizar, el cuarteto Chiavette interpretará piezas del repertorio del Siglo de Oro y Barroco español el 23 de agosto. Todos los conciertos serán a las 20.00 horas.

La programación del Múver en torno a la lírica comenzará el 5 de agosto en el Museo de Zaragoza con la actuación de Jorge Franco y El Trovar. Interpretarán "Ciel e Terra", una recuperación de las más bellas y más virtuosas arias para tenor del barroco tardío, compuestas por Haendel y Vivaldi.

El 19 de agosto, Eugenia Boix, soprano ya habitual en el Múver, junto al grupo Katharsis Ensemble, interpretará obras de Gustav Holst, Alberto Ginastera, G. Holst, y Vaughan Williams, entre otros. Para finalizar la programación lírica, el 26 de agosto, Ismael Jordi, acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre, también habitual del Festival Múver, realizará un homenaje a Luis Mariano, con canciones de Fernand Bonifay, F. López y Cole Porter, entre otros.

El Museo de Zaragoza acogerá actuaciones de música de raíz, lírica y danza y precisamente en esta última se encuentra uno de los hitos de esta edición, la actuación de La Ribot&Schola Cantorum y Paradisi Portae& Ocaz Enigma con la interpretación de "Juana de Castilla". La propuesta actual se basa en una nueva mirada a la vida de Juana I desde el diálogo entre la danza iconoclasta de La Ribot y las músicas originales que acompañaron la vida y encierro de Juana I en el Palacio Real de Tordesillas. Zaragoza será el lugar en el que se estrene la producción el 3 de agosto a las 21.30 horas.

El "Baile de bestias" de Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza 2020, llevará hasta el Museo de Zaragoza el encuentro de dos almas que luchan por convertirse en algo bello. Será el 24 de agosto a las 22.00 horas. Por último, el 31 de agosto (22.00 horas), llegará el "Averno" de Marcat Dance, una propuesta innovadora sobre pasión y renuncia.

La tradición y el origen y esas raíces que hacen vibrar en la música arrancarán en el Museo de Zaragoza el 11 de agosto con la frescura y originalidad de Lorena Álvarez y Los Rondadores. Las gaitas, laudes y acordeones de Biella Nuei amenizarán la noche del 18 de agosto y la joven propuesta de Idoipe cerrará el ciclo de música de raíz el 25 de agosto. Todos los conciertos serán a las 21.30.

La programación del Múver en torno a la lírica comenzará el 5 de agosto en el Museo de Zaragoza con la actuación de Jorge Franco y El Trovar. Interpretarán "Ciel e Terra", una recuperación de las más bellas y más virtuosas arias para tenor del barroco tardío, compuestas por Haendel y Vivaldi.

El 19 de agosto, Eugenia Boix, soprano ya habitual en el Múver, junto al grupo Katharsis Ensemble, interpretará obras de Gustav Holst, Alberto Ginastera, G. Holst, y Vaughan Williams, entre otros. Para finalizar la programación lírica, el 26 de agosto, Ismael Jordi, acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre, también habitual del Festival Múver, realizará un homenaje a Luis Mariano, con canciones de Fernand Bonifay, F. López y Cole Porter, entre otros. Todos los conciertos serán a las 21.30 horas.

JÓVENES PROMESAS DE LA MÚSICA POPULAR

"Artistas jóvenes que se mueven desenfadadamente entre géneros". Así ha definido el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, a las tres propuestas que llenarán el Iaacc Pablo Serrano de música popular. Los conciertos arrancarán el 5 de agosto con Jimena Amarillo, parte esencial de la escena del nuevo pop español.

Por su parte, el 19 de agosto será el turno de La Bien Querida, con una interpretación en acústico. "Romancero", su primer disco, acaparó portadas, liderazgos en listas y parabienes por parte de crítica y público. No solo compone canciones para otros grandes artistas de la escena española, sino que también actúa en pequeños espacios, participa en festivales, o compone bandas sonoras para series, películas y campañas publicitarias.

El 26 de agosto, el Iaacc Pablo Serrano acogerá la actuación de Alice Wonder. Además de su participación en el Benidorm Fest, su segundo álbum y primero íntegramente en castellano, acumula casi 30 millones de reproducciones en plataformas.

CONCIERTO EN TERUEL Y ENTRADAS

En Teruel, el 29 de agosto, actuará Mattieu Saglio. Gracias a un sonido inmediatamente reconocible y a su gran versatilidad, este músico se ha dado a conocer como uno de los violonchelistas más apasionantes de su generación. No es solo uno de los precursores de la introducción del violonchelo en el flamenco con el grupo Jerez-Texas, sino que al mismo tiempo trabaja en proyectos muy variados.

La venta anticipada de las entradas se realizará a través del portal de entradas.ibercaja.es a partir de este jueves. Por lo que respecta al coste, la entrada general será de 15 euros y la entrada reducida, para menores de 18 y mayores de 65 años, tendrá un precio de 10 euros, hasta las 14.00 horas del día de cada concierto.

También habrá descuento para los titulares del Carnet Joven. La venta en taquilla se iniciará una hora antes del inicio de cada concierto, a un precio de 18 euros la entrada general y 12 euros la entrada reducida.

Con el fin de promover el fomento de la cultura entre la ciudadanía aragonesa, tal y como ya se hizo en la edición anterior, aquellas personas que adquieran entradas en cinco o más espectáculos diferentes del Festival Múver, tendrán derecho a una entrada gratuita para el evento del 25 de noviembre de la III Temporada de Lírica y Danza en el Palacio de Congresos de Zaragoza.