La efeméride aragonesa de hoy, 12 de abril, recuerda a Juana I de Castilla “la Loca”

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 12 de abril, es el fallecimiento de Juana I de Castilla "la Loca" en 1555
retrato de Juana I de Castilla efeméride
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 12 de abril, es el fallecimiento de Juana I de Castilla "la Loca" en 1555. Foto: Museo del Prado

Tal día como hoy, 12 de abril, pero de 1555, falleció Juana I de Castilla, conocida popularmente como “la Loca”. Fue reina de Castilla desde 1505 y de Aragón y Navarra desde 1516 hasta su muerte. Nació en Toledo, España, en 1479, hija de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando.

Desde joven, Juana mostró una personalidad inestable, lo que le valió el apodo de "La Loca". No obstante, su padre la nombró heredera del trono de Castilla y Aragón en 1502. En 1496, Juana se casó con Felipe el Hermoso, archiduque de Austria, y más tarde emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Su matrimonio fue tumultuoso y Felipe se convirtió en su principal consejero y, en última instancia, en su carcelero.

Tras la muerte de su marido en 1506, Juana cayó en una profunda depresión y comenzó a mostrar una conducta errática. Esto llevó a su padre a encerrarla en un castillo, donde permaneció durante varios años.

En 1516, al morir su padre, Juana heredó el trono de la Corona de Aragón, pero su hijo Carlos I de España asumió el poder real. Juana pasó gran parte de los siguientes años encerrada en un convento, aislada del mundo exterior.

Juana murió en 1555 y fue enterrada junto a su esposo en Granada. A pesar de su apodo, Juana I de Castilla fue una mujer inteligente y astuta, pero su lucha contra la depresión y la ansiedad la llevó a ser recordada como "la Loca". Su trágica historia ha sido objeto de numerosas obras de teatro, películas y novelas.

ELECCIONES DE 1931

La efeméride de este 12 de abril también recuerda las elecciones generales de España en 1931, que supusieron un momento decisivo en la historia política del país. Tras décadas de monarquía, los ciudadanos españoles eligieron a una mayoría republicana para liderar el país. Uno de los lugares donde el triunfo republicano fue más evidente fue en Aragón, una región del norte de España.

En Aragón, las fuerzas republicanas obtuvieron una victoria aplastante, ganando la mayoría de los escaños en el parlamento regional. Este triunfo fue significativo porque Aragón había sido tradicionalmente un bastión de la monarquía y el conservadurismo. La victoria republicana en Aragón fue vista como una señal de que los tiempos estaban cambiando en España, y que la monarquía estaba en peligro.

La victoria republicana también tuvo un impacto significativo en el resto del país. A nivel nacional, la coalición de partidos republicanos ganó la mayoría de los escaños en el parlamento, lo que llevó a la proclamación de la Segunda República Española. Esta nueva era de la política española traería consigo importantes reformas sociales, económicas y culturales, aunque también estaría marcada por la lucha política y la inestabilidad.

En definitiva, la victoria republicana en las elecciones generales de España en 1931, especialmente en lugares como Aragón, representó un momento histórico de cambio y transformación en la política española. Aunque la Segunda República Española fue corta y tumultuosa, su legado sigue siendo importante en la historia moderna de España.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.