El escritor Fernando Lázaro Carreter protagoniza la efeméride aragonesa de hoy, 13 de abril

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 13 de abril, recuerda el nacimiento del escritor zaragozano Fernando Lázaro Carreter en 1923
Fernando Lázaro Carreter efeméride
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 13 de abril, recuerda el nacimiento del escritor zaragozano Fernando Lázaro Carreter en 1923. Foto: Gobierno de España

Tal día como hoy, 13 de abril, pero de 1923, nació en Zaragoza Fernando Lázaro Carreter, un destacado escritor, académico y crítico literario español. Lázaro Carreter estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza y más tarde en la Universidad de Madrid. Su libro más famoso fue "El dardo de la palabra", con el que ganó en 1997 el Premio Don Juan de Borbón.

Comenzó su carrera literaria como poeta y escritor, pero fue como crítico literario y lingüista donde alcanzó su mayor reconocimiento. En 1955, Lázaro Carreter fue nombrado profesor en la Universidad de Zaragoza, y en 1960 se convirtió en catedrático de Lingüística General en la Universidad Complutense de Madrid. En 1973, lo eligieron miembro de la Real Academia Española, donde ocupó el sillón "e".

Lázaro Carreter destacó por su trabajo en la promoción del uso correcto del español y la defensa de la lengua española frente a la influencia de otros idiomas. Fue uno de los autores más leídos de obras como "El Dardo en la Palabra", "El buen uso del español" y "El nuevo dardo en la palabra", que se convirtieron en referentes para el estudio y la enseñanza del idioma español.

Además de su trabajo en el campo de la lingüística, Lázaro Carreter también fue un apasionado de la literatura y publicó varios libros de poesía, ensayos y críticas literarias. Fernando Lázaro Carreter falleció en Madrid en 2004, pero se le sigue recordando en todo el mundo como uno de los más importantes lingüistas y críticos literarios de España.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.