Las estrellas del baloncesto femenino aragonés deslumbran en el estreno de "Rasmia"

Plantilla y cuerpo técnico han hecho historia
photo_camera Plantilla y cuerpo técnico han hecho historia

Empuje y tesón para acometer y continuar. Así define la Real Academia la palabra rasmia y así es como son nuestras heroínas, el actual motor del deporte femenino aragonés. Como no podía ser de otra manera, utilizar una palabra tan nuestra para recopilar una temporada excelente es lo que se ha conseguido en un documental que hoy ve la luz.

Nos han hecho vibrar, nos han emocionado y nos ha saltado alguna que otra lágrima de emoción. Hemos sufrido, pero sobre todo hemos podido disfrutar de un juego casi mágico, inexplicable en muchas ocasiones. Si hablamos de Casademont Zaragoza femenino se nos ilumina en los ojos un brillo especial, que denota orgullo y no es para menos.

Un año formidable que hoy llega a la gran pantalla gracias a “Rasmia”, un documental de Aragón Televisión que se ha estrenado en los cines Palafox de Zaragoza. Los emblemáticos cines zaragozanos acogían a sus estrellas con el cariño y el reconocimiento que merecen. Un pase de ‘modelos’ a seguir en el que cada vez más chicas ven en ellas el espejo al que aspiran en su deporte favorito, el baloncesto.

Durante el documental, se verá un seguimiento de las campeonas a lo largo de toda la temporada. Las jugadoras muestran su cara más deportista y también más humana. Es la épica historia de las chicas del Casademont Zaragoza y de una incansable afición que siempre estuvo ahí, al pie del cañón, en las buenas y en las malas, porque siempre confiaron en todo lo que este equipo era capaz de conseguir. Y no defraudaron. “Creo que un factor clave es eso, el hecho de entender el baloncesto como algo para disfrutar, con gente con la que te llevas bien y al final pasas tanto tiempo que acabas siendo familia”, se sinceraba la jugadora Mariona Ortiz en una de sus declaraciones dentro del documental y dando con una de las claves de su éxito.

Imágenes inéditas de las jugadoras dentro y fuera de la cancha, “Rasmia” narra la historia de un grupo de mujeres que se han convertido en referentes y en protagonistas más allá de las pistas de baloncesto. El largometraje recoge el éxito social y deportivo del equipo y explora las claves de su victoria personal y profesional. La capitana al frente de este barco, Vega Gimeno, aseguraba que le gustaría “ver la esencia de cada una, que es lo bonito de este equipo”. Y razón no le faltaba porque en este documental, la gente va a descubrir que hay buenas jugadoras y mejores personas.

Durante la alfombra roja, también ha habido presencia institucional, con el presidente de Aragón, Javier Lambán; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci; el consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; o el presidente de las Cortes, Javier Sada. Un día para celebrar y una felicidad que lleva vibrando en toda la ciudad desde aquella tarde de domingo del 2 abril cuando, tras adelantarse en el marcador a Perfumerías Avenida, estas guerreras hicieron historia.

El director del documental, Roberto Roldán, es consciente de la importancia que tiene este triunfo, pues tiene un valor doble. “En este documental vamos a ver a un grupo de chicas que han conseguido cosas muy importantes. La primera ganar la Copa de la Reina, un éxito deportivo, y lo que vamos a ver otra cosa que es cómo y por qué lo han conseguido. Esta es una victoria que tiene más valor que la que han conseguido dentro de la pista, que es el cómo es posible que un grupo de chicas hayan conseguido que esta ciudad vaya detrás de ellas, que Aragón vaya detrás de ellas y que se han convertido en unas referentes para muchos niños y niñas”, detalla Roldán.

Lara, Vega, Davinia, Imani, Helena, Serena-Lynn, Mariona, Carmen, Leonie, Gracia, Markeisha protagonizan esta historia siempre bajo la batuta del maestro Carlos Cantero, reconocido como mejor entrenador y con el apoyo de José Carlos Marcos y todo el cuerpo técnico que han hecho realidad los sueños de todos los zaragozanos y que todavía van a seguir haciendo soñar por mucho más tiempo.

Hoy se revelan las inquietudes, ilusiones, sueños de todas ellas. Hoy se aplaude su otra labor, la de haber logrado hacer crecer el deporte femenino así como el aumento de los aficionados del baloncesto. Un fenómeno Casademont Zaragoza que solo acaba de empezar. Es precisamente la rasmia, la perseverancia y la energía, la causa directa de un éxito que se han ido ganando en cada décima de segundo que estaban en la pista dejándose la piel.

Los espectadores verán a las chicas de Casademont como nunca antes. La motivación previa a cada partido, cómo son esos momentos antes de saltar al campo. Nervios, adrenalina, esperanza y confianza en ellas es la receta perfecta para un equipo que no defrauda. Descubrir cómo son y cómo viven estas deportistas cuando se quitan la equipación rojilla y dejan por un momento su lado más guerrero, para pasar a ser las caras más reconocidas del deporte femenino aragonés y un orgullo que hoy se les reconoce por todo lo alto.