¿Qué sucedió tal día como hoy en Aragón? La efeméride de este 14 de abril

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 14 de abril, es la instauración de la II República Española en 1931
celebración de la II República en Aragón efeméride
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 14 de abril, es la instauración de la II República Española en 1931. Foto: Historia de Aragón

Tal día como hoy, 14 de abril, pero de 1931, se instauró la II República española. Fue un momento histórico para el país, ya que, tras la dictadura de Primo de Rivera, la sociedad española anhelaba un cambio político que permitiera la modernización del territorio y la instauración de un sistema democrático.

El resultado de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, en las que los partidos republicanos obtuvieron una amplia victoria, fue el detonante para que el rey Alfonso XIII decidiera exiliarse. El 14 de abril se proclamó la República, con Niceto Alcalá-Zamora como presidente y Manuel Azaña como presidente del Gobierno.

La II República española supuso un periodo de importantes avances en la modernización del país, con reformas en el ámbito social, cultural y político. Entre las medidas más destacadas se encuentran la aprobación de la Constitución de 1931, la separación de la Iglesia y el Estado, la creación del voto femenino y la reforma agraria.

Sin embargo, la II República también tuvo que hacer frente a importantes desafíos, como la crisis económica y social, la polarización política y el aumento del extremismo en ambos bandos. Todo ello culminó en la Guerra Civil española de 1936.

A pesar de su corta duración, la II República española dejó un legado importante en la lucha por la democracia y la modernización de España. Su proclamación el 14 de abril de 1931 sigue siendo una fecha clave en la historia del país.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.