Las caras más reconocidas del arte aragonés salen a la luz con motivo de su Día Mundial

Collage con los diez artistas aragoneses
photo_camera Estas son las diez caras más reconocidas de jóvenes artistas aragoneses

Este sábado se celebra el Día Mundial del Arte. Una jornada para conmemorar a todos los artistas emergentes que deleitan con sus obras y que muchas veces son desconocidos para la gran mayoría de la sociedad. También es uno de esos días para reconocer la labor de aquellos que llevan más años en la industria y que tantos sentimientos despiertan. En Aragón, existen grandes ejemplos de jóvenes artistas que con sus proyectos personales están triunfando en todo el mundo y es de vital importancia darles voz, o más bien vista, para que se pueda contemplar todo lo que tienen todavía que mostrar al mundo.

IRA TORRES

Nacida en Zaragoza en 1991, esta joven artista inició su carrera de Bellas Artes en la facultad de Teruel y en la actualidad es una de las artistas contemporáneas con mayor proyección. Tanto es así, que su obra es uno de los mejores retratos generacionales de la pintura emergente actual en nuestro país. Su obra llama la atención por el contraste entre el fondo y la forma y por utilizar como lenguaje visual algunas referencias digitales como videojuegos, tatuajes o emoticonos.

DANIEL VERA

Daniel Vera es un artista plástico multidisciplinar procedente de Monzón, cuyos orígenes como grafitero en el ladrillo le sirvieron para convertirlo en el centro de su obra. Nacido en 1995, para Daniel, el muro es la sociedad, mientras que el ladrillo, es la pintura. Tiene muy claro que el público por lo general rechaza lo abstracto por lo que en su obra busca mostrar una abstracción que surge de la realidad y no de una idea abstracta. En su pueblo ha adornado algunos de sus rincones con su obra, un total de tres murales por el momento y que seguramente acaben siendo muchos más con el tiempo.

EL GATO 500 EUROS

Este artista zaragozano mantiene su anonimato bajo el pseudónimo de “El gato 500 euros” con el que firma la gran mayoría de sus obras. Nacido en 1998, este joven maño es licenciado en el grado de Arte en la Facultad de Bellas Artes de Leioa en Vizcaya. Para él, sus intereses artísticos pasan por todas las ramas del arte ya que siempre le ha interesado explorar diferentes técnicas y formas en las que poder plasmar ese estilo naif-gamberro tan característico del artista.

RAQUEL FANJUL

Nació en Alcañiz en 1988, está licenciada en Filosofía además de contar con varios másters, uno en Artes Visuales y otro en Bellas Artes. En su página expone lo que ella misma define como “Ejercicios de diversión”, una idea de su intimidad y libertad. Esta artista turolense es capaz de proyectar todos los conocimientos filosóficos a través de lo material con el fin último de llegar a lo espiritual. Este año 2022 expuso “Jugando con el diseño”, una exposición que se pudo disfrutar en el Centro Contemporáneo de Valencia. La alcañizana Raquel Fanjul, junto con Nuria Bellver, son las fundadoras de Cachete Jack, un estudio de diseño en el que entre algunos de sus encargos figura el de cambiar la imagen del Burger King a nivel mundial. Sus dibujos pueden verse ya en forma de murales, cartelería, menús o aplicaciones para móvil.

BLASINA ROCHER

Aunque su corazón pertenezca a Ceuta, Blasina Rocher nació en Zaragoza en 1991. Es amante de las flores, el color y la luz y desde que tenía apenas tres años, siente la necesidad de dibujar todo el tiempo y es algo que ha ido creciendo dentro de ella a lo largo de toda su vida. La pintura es su refugio y su motor y es que el lápiz y el cuaderno le han acompañado siempre. De manera autodidacta ha ido aprendiendo y desarrollándose cada vez más en el mundo artístico y no fue hasta 2015 cuando se atrevió a dar un paso más y mostrar su obra al mundo. Ha participado en markets, exposiciones y ferias hasta que se ha convertido en su profesión y su forma de vida actual. De todo esto nació su empresa, Blasina Rocher, un espacio de creación en el que todas las obras están enfocadas en conectar con la esencia y la paz interior. Todos sus productos, además de con mucho cariño, están fabricados de forma ética y local, apoyando de esta manera el consumo responsable.

ISABEL GARMON

Isabel Garmon es una artista de Zaragoza nacida en 1985 y que se dio cuenta de que su verdadera pasión era el arte después de estudiar ilustración en Madrid. Durante su estancia en la capital, tomó algunas clases privadas con un reconocido pintor que le hicieron darse cuenta de que su verdadera vocación era la pintura. Durante ese tiempo, quiso indagar más en la técnica y viajó a Italia para asistir a la prestigiosa Academia de Arte de Florencia gracias a una beca de la fundación Elizabeth Greenshields. En el año 2018 regresó a Madrid para hacer una copia en El Museo del Prado de La Anunciación de Velázquez, una experiencia que le dio un alto reconocimiento más allá de nuestras fronteras.

FÁTIMA TOMÁS

Esta artista zaragozana nació en 1993 y fue en su ciudad natal donde estudió escultura en la Escuela de Artes. La gran mayoría de sus obras son de carácter figurativo ya que con simple golpe de vista se entiende lo que quiere comunicar. En su obra, trata algunos temas sociales y busca que el espectador empatice con la obra y se identifique con sus propias experiencias. Aunque le gusta trabajar sobre una idea clara, lo cierto es que siempre deja margen para la imaginación y lo que vaya surgiendo del material, dedicando mucho tiempo a los detalles. Trabaja principalmente con piedra y hierro, aunque está constantemente experimentando todo tipo de materiales.

NATALIA ESCUDERO

“Quiero entrar en un espacio y emocionarme, donde Mirar, Pisar, Querer, Tocar, Escuchar e incluso Oler con cautela, donde un susurro me cuente un secreto que pueda guardarme en el bolsillo”. Así describe la artista zaragozana, Natalia Escudero, todo lo que sus obras no nos pueden contar con palabras. Esta joven maña nació en 1991 en la capital aragonesa y es una artista plástica y docente cofundadora del colectivo Membrane. Ha llevado a cabo gran cantidad de exposiciones individuales, colectivas y un sinfín de reconocimientos. Además, imparte charlas y talleres y a lo largo de su carrera ha podido disfrutar de algunas residencias en lugares tan dispares como Huesca, Las Palmas de Gran Canaria, Tokio o Londres y todo ello con el fin de poder nutrirse de diferentes culturas y estilos que se ven reflejados después en su obra.

JORGE ISLA

Jorge Isla es un artista oscense, nacido en 1992 y graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Jorge. Tras finalizar sus estudios universitarios, hizo dos másteres, en Producción Artística y en Proyectos Fotográficos de Autor, respectivamente. Ha recibido varias becas y galardones a lo largo de su carrera. Con sus obras examina los mecanismos de la sociedad contemporánea a través de narrativas ocultas de las estructuras políticas, sociales y económicas. Crítica al uso de las tecnologías y representa un conjunto de ideas basadas en los conceptos de frontera, reinterpretación y resignificación combinadas con varios medios como la escritura, el vídeo o la creación de imágenes.

LETICIA MARTÍNEZ

Zaragozana de nacimiento, Leticia Martínez reside actualmente en Paris. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza su obra interroga el intersticio entre cultura noble y vernácula, investigando el ridículo y oscilando entre referencias al kitsch y a la historia del arte. De esa manera crea un imaginario fantasioso y juega con la dualidad y la ambigüedad. El resultado son obras híbridas que combinan la escultura con materiales tradicionales, sintéticos y objetos cotidianos.