El autorretrato de Goya, arte oriental y tapices únicos: joyas escondidas en los museos de Zaragoza

El Museo de Zaragoza tiene un espacio de arte gótico Foto: Laura Trives
photo_camera El Museo de Zaragoza tiene un espacio de arte gótico Foto: Laura Trives

A un lado, "El sueño de la razón produce monstruos". Al otro, "La gloria o adoración del nombre de Dios" y, al fondo del pasillo, la última fotografía de Marilyn Monroe o la icónica estampa de "El violín de Ingres". Entrar en un museo es hacerlo en un recorrido por la historia del arte, en universos que conviven y que muestran las cientos de miles de miradas de la vida que los artistas guardan en sus manos y corazón. El arte en toda su magnitud encuentra su razón de ser en aquel lugar creado especialmente para hacerlo vibrar: los museos. Y en el Día Internacional del Arte, proponemos un recorrido por la casa de Goya, el barroco y la arqueología y las obras artísticas más contemporáneas o, lo que es lo mismo, museos imprescindibles de Zaragoza.

MUSEO DE ZARAGOZA

El Museo de Zaragoza es el más extenso de Aragón y el más antiguo de Zaragoza y ya solo el edificio que lo alberga es toda una obra de arte. En plena plaza de Los Sitios, se encuentra el edificio neorrenacentista construido por Ricardo Magdalena y Julio Bravo para la Exposición Hispano-Francesa de 1908.

Adentrarse en el Museo de Zaragoza es hacerlo en un viaje en el tiempo en el que puedes vivir desde la Prehistoria hasta el Renacimiento, Gótico y Barroco pasando por el arte oriental o la Edad Media. Además, el museo tiene una de las colecciones más extensas de Goya solo superada por las del Museo del Prado y se pueden ver obras de Damián Forment, Francisco Pradilla, Jusepe Martínez, Carlos de Haes, Francisco Bayeu o Jerónimo Cósida.

El Museo de Zaragoza tiene un amplio catálogo de joyas artísticas que van desde piezas arqueológicas de la Prehistoria o Protohistoria a impresionantes óleos del Barroco. También destaca una extensa colección de esculturas, pinturas, estampas, cerámicas y mobiliario que van del siglo III al XX y que provienen de Japón, China, Tailandia o Indonesia.

En el Museo Goya hay obras únicas como el primer autorretrato conocido del pintor. Foto: Laura Trives

MUSEO GOYA

Goya llamaba a Zaragoza "mi patria querida" y, quizás, si el de Fuendetodos viviera hoy la querría un poco más gracias al museo que lleva su nombre. En la calle Espoz y Mina, 23, se erige una joya patrimonial con más de 500 obras entre las que destaca su primer autorretrato conocido (datado de 1775), el retrato de Félix de Azara y las series completas de Los Grabados que el pintor hizo entre 1778 y 1825. Los Caprichos, Los Disparates, Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia y Los Toros de Burdeos brillan en un museo en el que el propio edificio ya es una joya histórica.

Y es que la evolución del Renacimiento en la ciudad se pone de manifiesto en el edificio construido en 1535 por Juan de Lanuza y que perteneció en origen al infanzón Jerónimo Cósida y a su esposa Violante de Albión. En la exposición permanente del museo se pueden ver también obras de Mariano Salvador Maella, José Luzán, Francisco Bayeu, Francisco Pradilla, Zurbarán o Pablo Gargallo.

Además, el museo Goya también ha acogido exposiciones temporales de Botero, El Greco, Picasso o Corrado Giaquinto.

IAACC PABLO SERRANO

Pablo Serrano y Juana Francés fueron una de las parejas artísticas, y sentimentales, más rompedoras y geniales del siglo XX. Y ellos son, en parte, la razón de ser del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos ubicado en el paseo María Agustín. En él se pueden ver cerca de 1.550 piezas, entre esculturas, dibujos, estampas y collages, que muestran la evolución artística de Pablo Serrano. Algunas, obras únicas como las que realizó el escultor en Uruguay o las primeras series que hizo en España.

El Iaacc Pablo Serrano cuenta con una amplia colección del escultor. Foto: Museo Pablo Serrano

Uno de los grandes tesoros del Pablo Serrano es la colección de "Bóvedas para el Hombre" del escultor, "Hierros" o "Quemas del objeto y Drama del objeto". En el museo, además, también pueden verse muchas de las obras que pintó Juana Francés en sus diferentes etapas artísticas (Informalismo, El hombre en la ciudad, Fondos submarinos y cometas…). Francés fue la única mujer que formó parte de El Paso y una de las grandes artistas influyentes del siglo XX.

MUSEO DE LOS TAPICES

El Museo de los Tapices está instalado en la antigua sala capitular de La Seo y se abre al público como un universo de color, historia y belleza a través de los 23 tapices expuestos en su galería. El espacio se divide en tres salas. La primera de ellas, la Gótica, tiene siete tapices de gran riqueza y valor entre los que destacan los tres que componen "La historia de Esther" de 1455 y "El banquete de Asuero y la degradación de la reina Basti".

El Museo de Tapices tiene una gran riqueza artística. Foto: Museo de Tapices

Los tapices de "El juicio final" y "Los pecados capitales" destacan en la segunda sala donde también se puede contemplar "El sacrificio de Agamenón" o algunos de los tapices de la "Historia de San Juan Bautista".

Por último, la tercera sala es la que mayor riqueza artística recoge con tapices como "La resurrección de Lázaro" o "La Cautividad de la Santa Cruz".