La efeméride aragonesa de hoy, 16 de abril, recuerda la muerte de Francisco de Goya

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 16 de abril, recuerda el fallecimiento del pintor Francisco de Goya en 1828 en Burdeos
efeméride aragonesa Francisco de Goya
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 16 de abril, recuerda el fallecimiento del pintor Francisco de Goya en 1828 en Burdeos

Tal día como hoy, 16 de abril, pero de 1828, falleció el pintor de Fuendetodos, Francisco de Goya, en su exilio de Burdeos tras el triunfo del absolutismo. Fue un destacado pintor y grabador español del siglo XVIII y XIX y se le considera como uno de los grandes maestros de la pintura universal y uno de los artistas más importantes e influyentes de su época.

Fue el cuarto de seis hijos de una familia modesta. Su padre, José Benito de Goya y Franque, era un dorador de origen vasco y su madre, Gracia Lucientes y Salvador, era de origen aragonés. La familia vivió en Fuendetodos hasta que Francisco tenía unos cuatro años, cuando se mudaron a Zaragoza.

La infancia de Goya transcurrió en un ambiente de austeridad y trabajo, pero su talento artístico le permitió abrirse camino en el mundo de la pintura y la cultura. A los 14 años, comenzó a trabajar como aprendiz en el taller de José Luzán, un destacado pintor de Zaragoza, donde aprendió las técnicas básicas de la pintura.

UNA CARRERA ARTÍSTICA DE ÉXITO

Posteriormente, se trasladó a Madrid, donde continuó su formación en el taller del pintor italiano Francisco Bayeu. Gracias a ello, su carrera artística comenzó a despegar y Goya se especializó en la realización de cartones para tapices y pinturas de carácter religioso y mitológico, que eran muy demandadas por la nobleza y la alta sociedad de la época.

No fue hasta 1780 cuando el rey Carlos III nombró a Goya pintor de cámara y comenzó a trabajar en la decoración de los palacios reales de El Escorial y del Pardo. Más tarde, durante el reinado de Carlos IV, recibió encargos importantes, como la realización de los retratos de la familia real.

La obra de Goya evolucionó a lo largo de su vida, y su estilo cambió de las composiciones clásicas y armoniosas de sus primeros trabajos, a obras más oscuras y dramáticas que reflejaban el ambiente político y social de la época. Goya también comenzó a experimentar con técnicas innovadoras, como la litografía y el aguafuerte, y dejó una importante obra gráfica que reflejaba su crítica a la sociedad y a las injusticias.

Entre sus obras más famosas se encuentran «La maja desnuda», «El 3 de mayo de 1808 en Madrid», «La familia de Carlos IV» y «Los Caprichos». Goya también trabajó como grabador y dejó una serie de grabados conocida como «Los Disparates» o «Proverbios», que se caracterizan por su estilo surrealista y su crítica social.

Goya sufrió una enfermedad que lo dejó sordo y con problemas de salud durante gran parte de su vida, pero continuó trabajando hasta su muerte en 1828 en Burdeos, Francia. Su obra ha sido objeto de estudio y admiración en todo el mundo y su legado artístico ha sido muy influyente en la historia del arte.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. La efeméride es una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.