Conciertos, gastronomía y talento aragonés para celebrar San Jorge por todo lo alto en el Pignatelli

Cartel San Jorge
photo_camera Saray Ureña es la autora del cartel anunciador del Día de Aragón en este 2023

Además de ser el día por excelencia de los amantes de la lectura, el 23 de abril y San Jorge cobran cada año un significado especial para los aragoneses. Es por este motivo que el Edificio Pignatelli, sede central del Gobierno de Aragón, volverá a abrir sus puertas para celebrar el esperado Día de Aragón.

En esta ocasión lo hará con una amplia programación cultural y de ocio. Esta contará con talleres, actuaciones musicales y otras actividades durante los días 23 y 24 de abril. Hasta seis patios de la institución y dos de sus salas más emblemáticas: la Sala de la Corona y la Sala de Retratos, acogerán diferentes eventos en horario ininterrumpido. Así, el domingo la programación irá de 10.30 horas hasta la medianoche, mientras que el lunes será de 10.30 horas a 15.00 horas.

“Tenemos una programación intensa, divertida, amena, inclusiva y, en algunos puntos, de calidad muy importante. Vamos a celebrar este 2023 viajando a través de muestras indudables de talento en lo musical, lo científico, lo artístico o lo deportivo”, ha afirmado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea.

Este año todos los actos estarán encabezados por el cartel “La pasión del dragón”, de Saray Ureña. Ella ha sido la ganadora del concurso de carteles para las celebraciones del Día de Aragón. En su propuesta, la estudiante de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón ha querido simbolizar el concepto del talento y al reconocido cineasta Carlos Saura. En este sentido, ha aprovechado el cuerpo del dragón para simular una S, una J o incluso una clave de sol. Todo ello, sin dejar de lado la conocida leyenda de San Jorge y el dragón.

PROGRAMACIÓN

Entre la programación destaca precisamente la proyección en la Sala de la Corona del corto “Goya 3 de mayo”, dirigido por Saura, recientemente fallecido. Por otro lado, el patio 2 será el lugar para la música de los Panteones Reales de Aragón. Allí se interpretará una selección de obras medievales y polifonías renacentistas “solemnes” que han servido a diferentes monarquías hispánicas.

Asimismo, los seguidores del baloncesto femenino podrán fotografiarse con la Copa de la Reina conseguida por las jugadoras del Casademont Zaragoza. El trofeo descansará en la Sala de Retratos durante los dos días de celebraciones por San Jorge.

Presentación Día de Aragón Pignatelli
El Edificio Pignatelli acogerá dos días de programación ininterrumpida para celebrar San Jorge

Los dances tradicionales de Gallur, El Rabal, Robres y Sena tendrán su espacio durante la mañana del domingo en el patio 1. Allí también está previsto un espectáculo con monologuistas científicos acompañados por Marisol Aznar y David Angulo. El mismo 23 de abril, pero por la tarde, tendrá lugar una gala de jota con Juanjo Bona, Lorena Larrea, Ángela Aured, Pablo Pérez y Alejandro Esperanza. También los conciertos de la cantautora Esther Vallejo, la rapera Chata Flores, Ballroom Rights y Nuei.

El día 24 por la mañana será el turno de La Quinta del Sordo y la Ronda de Boltaña. Por su parte, el patio 5 acogerá actuaciones de danza, mientras los jardines de Presidencia acogerán los estands de Turismo de Aragón y Ciencia en Aragón. También de este enclave partirán los pasacalles de Caleidoscopio Teatro que recorrerán los diferentes patios.

Así mismo habrá un espacio dedicado a la ciencia y el talento científico aragonés. En él se incluirá la instalación de un planetario y una demostración de videojuegos aragoneses en el vestíbulo de las Salas Hermanos Bayeu y Jerónimo Zurita. Como el año pasado, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de talleres infantiles bajo el título de “Piratas del Ebro”, de la mano de la PAI, en el patio 3. También se instalará el tradicional mercado gastronómico y de artesanía.

ACTOS EN HUESCA Y TERUEL

El Gobierno de Aragón financia también varios actos culturales en Huesca y Teruel, en colaboración con otras instituciones. En Huesca, Gabriel Sopeña ofrecerá el día 22 a las 23.00 horas en la plaza Luis López Allué un gran concierto. Ese mismo día será el grupo Escoria Oriental el que anime la noche oscense. Al día siguiente, la compañía Títeres sin cabeza representará a las 12.00 horas un espectáculo dirigido al público familiar.

En Teruel, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrerá las calles del centro histórico a las 11.30 horas del sábado 22. Asimismo, la plaza del Torico acogerá el espectáculo infantil “Carabín Carabán”, a las 18.30 horas, y el concierto Combos Live On Music, a las 22.30 horas. El domingo 23 está prevista una animación infantil alrededor del Día del Libro y de la Rosa, en la plaza del Torico, de 11 a 19 horas. A las 18.30 horas, se celebrará un Festival de Jotas.