El propio Goya adentrará a los visitantes en su exposición de La Lonja con visitas teatralizadas

Goya
photo_camera Habrá también visitas didácticas para escolares. Foto: Laura Trives

En ella se pueden ver obras inéditas como el único retrato que Goya hizo a su esposa, Josefina Bayeu y recorrer la Zaragoza en la que el pintor vivió durante 29 años. Desde su apertura el pasado 30 de marzo, “Yo soy Goya. La Zaragoza que viví, 1746-1775” ha reunido a 20.470 visitantes que han disfrutado de una exposición interactiva en la que destaca un holograma de Goya o un corto de animación.

Y ahora para incrementar el número de visitantes se han preparado visitas teatralizadas y didácticas para todos los públicos. Será el propio Goya, encarnado por Toño L'Hotelliere, quien dará la bienvenida a la exposición con visitas teatralizadas que arrancarán este fin de semana. En estas visitas, el de Fuendetodos explicará algunas curiosidades como esos retratos que hacía de los parroquianos de la taberna de la calle Colchoneros, anécdotas, reflexiones y grandes amigos, como Martín Zapater, a los que descubrió en sus primeros 29 años en Zaragoza.

Las visitas arrancarán este fin de semana y serán los días 21, 22 y 28 de abril a las 21.00 horas, el 23, 24, 29 de abril y 1 de mayo a las 10.00 horas y los sábados y domingos de mayo y junio a las 10.00 horas. "Todos los gags, expresiones, anécdotas y formas de hablar las encontramos en la relación epistolar que mantenía con algunos de sus amigos", ha reconocido el actor que lo interpreta. Además, para hacer ese Goya más cercano y con un toque de ingenuidad se ha basado en el libro "¡Hola soy Goya!", elaborado por Brianda Buesa y Elena Pérez.

También basándose en ese libro infantil se han preparado visitas didácticas para los escolares del primer y segundo ciclo de primaria. Los más pequeños se podrán convertir en auténticos detectives y conseguir el carné de "Amigo de Goya" si logran resolver los acertijos propuestos a lo largo de la exposición. "Queremos acercar así las exposiciones a aquel público que normalmente no tiene un hueco en los museos demostrando que la cultura es un lugar con cabida para todos", ha explicado el comisario de la exposición Domingo Buesa.

Siguiendo con esa intención, también se han programado visitas para los escolares de educación especial en las que se desarrollarán las diferentes actividades con lengua de signos y otras adaptaciones para que los niños puedan acercarse lo máximo posible a la figura de Goya y a la cultura. Los lunes, La Lonja estará disponible solo para ellos ya que las visitas didácticas se realizarán todos estos días de mayo y junio.

"Esta es una magnífica oportunidad para recorrer la Zaragoza en la que Goya vivió durante 29 años y ver cuadros que no han sido expuestos o que lo han hecho en muy pocas ocasiones", ha explicado la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández.

La reserva de todas las actividades, organizadas por la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, deben realizarse a través del correo [email protected] indicando el tipo de visita, día y hora.