“Reinas, damas y señoras” el libro que da voz a las mujeres silenciadas de Aragón

Hoy se ha presentado el libro “Reinas, damas y señoras. Mujeres en las sombras de la Casa Real de Aragón”, de la historiadora Anabel Lapeña y la periodista Ana Segura
photo_camera Hoy se ha presentado el libro “Reinas, damas y señoras. Mujeres en las sombras de la Casa Real de Aragón”, de la historiadora Anabel Lapeña y la periodista Ana Segura

Como si la mismísima reina Petronila hubiera acudido al acto, se oía una de sus cartas por la megafonía de la emblemática sala de columnas. Esta pequeña pincelada es solamente un ejemplo de todas las reinas que formaron parte del Reino de Aragón pero que la historia las ha mantenido silenciadas durante todo este tiempo. Ahora por fin, pueden contar la suya.

La sede de la Fundación Caja Rural de Aragón ha acogido esta tarde la presentación del libro “Reinas, damas y señoras. Mujeres en las sombras de la Casa Real de Aragón”, de la historiadora Anabel Lapeña y la periodista Ana Segura. Durante la presentación han estado acompañadas por la periodista María José Cabrera, que ha dirigido el acto.

El ensayo, editado por Doce Robles, estudia el papel que la Historia reservó a las esposas, hijas e incluso amantes de los reyes aragoneses desde Ramiro I de Aragón hasta Jaime I el Conquistador. En esa época de la Edad Media, las mujeres nobles se convierten en piezas clave del tablero político por distintos motivos. En primer lugar, porque a través de ellas y de los hijos que den a luz se transmite el linaje, pero también porque permiten, mediante matrimonios, establecer pactos y alianzas prácticamente irrompibles.

Son ellas las que traen al mundo a los hijos y herederos, son ellas las que son casadas con otros señores que serán aliados, son ellas las que dan a luz a otras niñas que permitirán nuevos acuerdos, pero, sin embargo, de ellas los documentos históricos apenas nos cuentan nada, ni siquiera de aquellas que como Petronila de Aragón fueron reinas y piezas clave en nuestra historia.

La historiadora y autora del libro Anabel Lapeña aclaraba en la presentación que “las mujeres dan continuidad al reino, si no hay fruto de su vientre, no hay descendencia legítima, por tanto, tienen un papel primordial. En el siglo XI apenas se mencionan, hay que buscar mucho, como mucho se da el nombre”. Además Lapeña hacía un paralelismo al histórico juego de mesa: “Es todo un tablero de ajedrez y de alianzas políticas el contrato matrimonial. El amor no importa en aquella época, son matrimonios de conveniencia”.

El objetivo del libro es visibilizar a esas mujeres ocultas, marginadas en ellos y documentos de Historia. Con un exhaustivo rastreo por los textos existentes, Lapeña y Segura han conseguido reconstruir parte de la historia de estas mujeres, absolutamente esenciales en Aragón, desde Gisberga, Inés de Poitiers y Petronila hasta María de Montpellier, Violante de Hungría o Teresa Gil de Vidaurre.

Un libro muy ligero y de muy fácil lectura en la que sus dos autoras se han sabido compaginar a la perfección. “Yo he aportado todos los textos, las crónicas, pero Ana le ha dado una historia más ligera. Es una cosa de muy fácil lectura”, explicaba Anabel Lapeña.

La otra protagonista de la tarde ha sido la periodista Ana Segura que aseguraba que este libro ha surgido como una petición popular de los oyentes del podcast. “Yo creo que es un libro interesante porque contamos la historia de Aragón a través de sus reinas. Lo contamos como lo contamos en los podcast, de una manera muy atractiva para la gente. He contado las cosas como a mí me gustaría que me las contaran”, concluía Segura.

SOBRE LAS AUTORAS

Ana Isabel Lapeña, doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza y miembro de la Sociedad de Estudios Medievales, es autora de numerosos libros, como Santa Cruz de la Serós, arte, formas de vida e historia de un pueblo del Alto Aragón; Iglesia y monacato en el reinado de Sancho Ramírez o Estudio histórico sobre el Libro de los Privilegios de Fraga y sus aldeas. Colaborado habitualmente con la Radio Autonómica de Aragón en programas de historia y patrimonio artístico.

Ana Segura, doctora en Comunicación e Información por la Universidad de Zaragoza y la Universitat de Barcelona, es jefa de Contenidos en Aragón Radio, coordina Aragón Radio Podcast y el proyecto digital Aragón Cultura. También dirige y presenta el programa cultural “La Torre de Babel”, en Aragón Radio.