Cien años de historia fotográfica zaragozana capturados en “La Cofradía de la Luz”

Materiales fotográficos, un laboratorio y publicaciones que capturan los últimos cien años. La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza celebra su centenario con la exposición “La Cofradía de la Luz”, una muestra integrada por 140 fotografías que realizaron 60 autores y que se puede disfrutar en la Casa de los Morlanes. Con ella se rinde un pequeño homenaje a esta sociedad, que promueve y fomenta el arte fotográfico de Aragón.

La Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ), que ostenta desde 1997 el título de Real, comenzó su actividad oficial en 1923, y desde entonces ha desempeñado un papel fundamental en el fomento de la afición, la difusión y la enseñanza del arte fotográfico en la ciudad. Cuando se cumple un siglo de su existencia, la RSFZ se muestra como una institución viva, fiel a su cometido fundacional y comprometida con la cultura aragonesa, Esta exposición, pretende ser muestra representativa de todo ello.

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y UN LABORATORIO

La exposición, comisariada por el profesor del departamento de Historia del Arte de la UZ, Juan Carlos Lozano López, y el fotógrafo y socio, Julio Sánchez Millán, se ha organizado con un criterio cronológico y temático, que se reparte entre nueve espacios. Uno de ellos es la recreación de un laboratorio de revelado analógico, donde se explica el funcionamiento de la cámara oscura y los diferentes tipos de soportes y formatos para negativos positivos fotográficos y cinematográficos.

También se podrán observar diferentes materiales y utillaje fotográfico diverso, documentos y publicaciones (carteles, concursos, exposiciones, conferencias y cursos de enseñanza) del archivo histórico y de la biblioteca de la RSF. Igualmente, el público podrá ver en algunos de los espacios cuatro proyecciones diferentes, como salones internacionales o la simulación de un cine club.

La muestra podrá disfrutarse en la Casa de los Morlanes desde este martes hasta el 2 de julio, en horario de lunes a viernes de 10.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 21.00 horas. Los sábados se podrá visitar por la mañana, de 10.00 horas a 14.30 horas, con posibilidad de visita guiada.