El paseo Independencia volverá a oler a libro y claveles con más de 250 autores y 100 expositores

Día del Libro
photo_camera Se está estudiando una nueva ubicación ante el gran éxito de asistencia

Para muchos, es un día de tradición, de bucear entre los expositores en busca de un nuevo ejemplar que devorar, de disfrutar del aroma y poner en agua los claveles rojos, blancos y amarillos y de acercarse a sus escritores favoritos aunque solo sea por unos instantes. El Día del Libro en Zaragoza lo llena todo, literalmente porque la afluencia es cada vez mayor, de un ambiente especial que cada 23 de abril convierte el paseo Independencia y la plaza Aragón en "la milla de oro de la lectura", como ha dicho este martes el presidente de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli), César Muñío.

250 autores firmarán sus libros en los 100 expositores repartidos por Independencia y la plaza Aragón. De esos 100, 23 pertenecen a librerías asociadas, 40 a editoriales y 33 a diferentes entidades (entre las que destaca la Asociación del Libro Viejo). Lo harán en diferentes horarios desde las 9.30 hasta las 21.30 horas, hora de cierre del Día del Libro. Doce horas que se harán escasas para aquellos que busquen entre los más de 4.000 títulos que se venderán durante todo el día. También se regalarán 5.900 claveles y 9.000 marcapáginas. Además, para amenizar esta jornada festiva, el Teatro de las Esquinas ofrecerá varias representaciones en la zona de Correos.

El horario será de 9.30 a 21.30 horas. Foto: Laura Trives

Todas las firmas de los autores y los horarios se pueden consultar en la página web del Día del Libro (https://feriadellibrodezaragoza.com/programa/) y también en los QR de los marcapáginas que se repartirán.

Un Día del Libro en el que se celebrará el "momento dulce" que está viviendo la literatura aragonesa, del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil para Fernando Lalana y Chus Castejón, al Planeta de Luz Gabás o el Nadal de Manuel Vilas. "El Infinito en un junco de Irene Vallejo sigue siendo infinito y las editoriales y autores aragoneses siguen haciéndose un hueco fundamental dentro del panorama literario", ha reconocido el presidente de Copeli. El sector del libro ha sido tildado de "esencial" en multitud de ocasiones y aunque Muñío piensa que quizás es algo "exagerado", la realidad es que las librerías volvieron a llenarse de vida tras la pandemia.

"La gente descubrió en ese tiempo lo que sería una ciudad sin librerías, oscura y triste y cuando todo pasó se vio que el público tenía ganas de volver a entrar en una, de perderse en los pasillos y de volver a leer. Los libros tienen algo de romanticismo y aunque las nuevas tecnologías estén ahí, no hay nada que pueda con el papel", ha puntualizado.

Tanto el Ayuntamiento de Zaragoza, representado por la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, y el Gobierno de Aragón, con el director general de Cultura, Víctor Lucea, han asegurado que es un día "muy especial" para la ciudad y han agradecido a la Comisión Permanente del Libro, Copeli, por organizarlo "tan bien año tras año". "Es un día para poner en valor el sector del libro que tanta importancia tiene dentro de la cultura", ha explicado Lucea.

LLENO ABSOLUTO Y UN POSIBLE CAMBIO DE UBICACIÓN

Las 169 arcadas del paseo Independencia y la plaza Aragón se ocuparán en este Día del Libro de "lleno absoluto", tal como ha reconocido el secretario de Copeli, Ángel Gálvez. Y ese lleno absoluto es dulce pero amargo a la vez y es que ha habido diez entidades que han tenido que quedarse fuera de este día por no disponer de espacio en las arcadas. "Esto nos obliga desde ya a pensar en otras ubicaciones para las siguientes ediciones", ha reconocido Gálvez.

La solución podría pasar por cambiar radicalmente de emplazamiento a otras zonas de la ciudad o por ampliar el espacio para los expositores a lo largo de la Gran Vía. "Tendremos que sentarnos con el Ayuntamiento de Zaragoza y con los técnicos de urbanismo para estudiar otros lugares debido al alto volumen de solicitudes que cada año va aumentando", explicaba el secretario.

LA FERIA DEL LIBRO VUELVE AL PARQUE GRANDE

Después del Día del Libro, el Parque Grande volverá a acoger otro evento para los amantes de la lectura. Del 3 al 11 de junio, el paseo de San Sebastián del icónico parque se llenará también de expositores con la Feria del Libro. Por el momento, se desconoce cuántos serán y es que la convocatoria de inscripciones está abierta hasta el próximo 2 de mayo. A partir de ese momento, comenzarán los preparativos de otro de los momentos más especiales para el sector.

"Madrid tiene una Feria del Libro muy buena pero flaquea con el Día del Libro, a Barcelona le pasa al contrario y Zaragoza lo que quiere es tener un Día del Libro y una Feria del Libro impresionantes", ha explicado entre risas el presidente de Copeli, César Muñío.