Jóvenes promesas y escritores consolidados animarán a leer en 67 municipios de Zaragoza

Libros
photo_camera Los encuentros se realizarán entre abril y noviembre. Foto: Laura Trives

Diez jóvenes promesas de la literatura y diez autores consagrados llevarán la magia de los libros a 73 municipios de Zaragoza en una nueva campaña de animación a la lectura de la DPZ. No estarán solos y es que las bibliotecas de los pueblos se llenarán también de títeres, marionetas y cuentacuentos para adentrar a los niños en "lo bonito que es leer", tal como ha dicho la diputada provincial y alcaldesa de Torres de Berrellén, Mercedes Trebol. Serán un total de 108 actividades en 73 municipios a las que hay que sumar el ciclo de Conversaciones con el Autor, ya consagrado en la agenda cultural de la provincia de Zaragoza.

Las actividades se celebrarán de abril a noviembre y serán los diferentes ayuntamientos de los municipios los que anuncien las fechas concretas. Los escritores consolidados que visiten los pueblos serán: Isabel Abenia (Fuentes de Ebro, Mequinenza y Pinseque), Juan Bolea (Herrera de los Navarros, Longares y Luceni), Javier Fernández López (Aguarón, Villanueva de Gállego y Villareal de Huerva), Manuel Júlvez (Bujaraloz, Gallur y La Puebla de Alfindén), Ignacio Martínez de Pisón (Boquiñeni, Miedes de Aragón y Zuera), Eloy Moreno (Ricla, Rueda de Jalón y Utebo), Javier Vázquez (Ibdes, La Muela y Tarazona), África Vázquez (Calatayud, La Almunia y San Mateo de Gállego), Chesus Yuste (Cadrete, Pina de Ebro y Valtorres) y Luis Salvago (Gelsa, Tauste y Villamayor).

Precisamente este último escritor manifestaba este miércoles la alegría de encontrarse con los lectores y salir a los diferentes municipios de la provincia. "Llevo 25 años viviendo en Aragón y nunca he salido a los pueblos a reunirme con los lectores y contarles cosas sobre mis novelas. La dinamización cultural debería ser así, centrífuga, salir de las ciudades e ir a los rincones más pequeños del territorio", ha explicado Luis Salvago.

Con el objetivo de que las jóvenes promesas de la literatura aragonesa puedan "tener un altavoz para que se les conozca", en palabras de la diputada provincial Mercedes Trebol, este año como novedad diez jóvenes escritores visitarán las diferentes bibliotecas de los pueblos para desvelar todos los secretos de sus primeras obras. Patricia de Blas será una de ellas y presentará su novela "Sostika" en Munébrega, Tarazona y Villafranca de Ebro.

"Es una oportunidad maravillosa porque estos encuentros siempre suelen ser muy gratificantes. La gente de los pueblos siempre es cercana y que se nos permita contarlo todo acerca de nuestras novelas es genial porque no siempre se tienen los medios", ha reconocido. Junto a ella, nueve escritores más recorrerán la geografía de la provincia a través de sus libros.

Estos serán: Alfredo Andreu (Fuentes de Ebro, Herrera de los Navarros y Ricla), María Bastarós (Cadrete, Longares y Remolinos), Guillermo Borao (Alagón, Borja y Calatayud), Raúl Caronte (Alfamén, Maleján y Villareal de Huerva), Omar Fonollosa (Gelsa, Luceni y Malón), Aitana Monzón (Aranda de Moncayo, La Almunia de Doña Godina y Mequinenza), Marta Quintín (Caspe, La Muela y Maella), Ricardo Ramos (Agón, Morta de Jiloca y Valtorres) y Marta Vela (San Mateo de Gállego, Villanueva de Gállego y Zuera).

Entre poesía, no ficción, relatos, prosa y novela se sucederán unos encuentros en los que se recordará y se hará partícipes a los vecinos de la importancia de leer y dejarse llevar con la literatura. Además, habrá talleres de narración oral para niños en municipios como Alagón, Cadrete, Fuentes de Ebro, Layana, Longares, Lumpiaque, Pinseque y Remolinos, entre otros.