La monja y escritora Ana Abarca de Bolea protagoniza la efeméride aragonesa de hoy, 19 de abril

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 19 de abril, recuerda el nacimiento de la monja y escritora Ana Abarca de Bolea en 1602
efeméride 19 abril
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 19 de abril, recuerda el nacimiento de la monja y escritora Ana Abarca de Bolea en 1602

La efeméride aragonesa destacada recuerda tal día como hoy, 19 de abril, pero de 1602, nació la monja circense y escritora Ana Abarca de Bolea en Zaragoza. Fue una figura destacada en el ámbito de la literatura barroca española, especialmente en el género de la poesía.

Ana Abarca de Bolea pertenecía a una familia noble aragonesa y recibió una educación esmerada en literatura, poesía, música y otras artes. En su juventud, destacó por su belleza y su talento poético, lo que la convirtió en una figura muy popular entre los círculos culturales de la época. Vivió desde los tres años en el Monasterio de Nuestra Señora de la Gloria, en la localidad oscense de Casbas, donde permaneció toda su vida y adquirió una amplia formación religiosa.

La vida religiosa no impidió que Ana desarrollara una extensa obra literaria que le valió gran prestigio más allá de su tierra natal. Sus escritos abarcaban diversos géneros literarios, desde poemas y ensayos hasta obras teatrales y religiosas. Entre sus obras destacan “Catorce vidas de Santas de la Orden del Cister”, “Vida de la Gloriosa Santa Susana, Virgen y Mártir, Princesa de Hungría y Patrona de la villa de Maella”, o “Vigilia y Octavario de San Juan Bautista”.

También publicó otras obras de poesía como “Octavas”, “Dos sonetos a la muerte del Príncipe Don Baltasar” o “Soneto a la Virgen de Gloria, Patrona del Monasterio de Casabas”.

Además de su carrera literaria, Ana Abarca de Bolea también destacó por su labor social y benéfica, dedicando parte de su tiempo y su fortuna a la ayuda de los más necesitados. Ana Abarca de Bolea falleció en Casbas (Huesca) en 1685, dejando un importante legado literario que la consagra como una de las escritoras más importantes de su época.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. La efeméride es una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.