Centros de transformación eléctrica de Zaragoza se convierten en lienzos con "Arte con energía"

Centro de transformación eléctrica
photo_camera Los barrios en los que se intervendrá serán La Almozara, Torrero, Arrabal y Las Fuentes

Siete centros de transformación eléctrica repartidos por los diferentes barrios de Zaragoza se han convertido en lienzos coloridos gracias a la iniciativa "Arte con energía". Un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y Endesa que trata de lanzar mensajes sostenibles gracias a los diseños de artistas locales como Javier Remírez, Colectivo La Dolce Vita, Jenni Kärnä, Cristina Healey, MaikiMaik, Vera Galindo e Isaac Mahow. Precisamente Cristina Healey y Maiki Maik daban las últimas pinceladas a sus diseños este jueves en el barrio de La Almozara.

"He querido inspirarme en la importancia de los procesos de producción frente a la inmediatez del día a día en la que vivimos. Al final, cuando tú consumes un producto tienes algo en un packaging y ni siquiera te planteas de dónde viene. La caja de luz emula a un zumo de manzana y la otra cara del centro de transformación eléctrica es más la historia lineal del campo, del producto local, proximidad…", ha explicado MaikiMaik de su intervención artística en la avenida Puerta Sancho, 24. En el barrio de La Almozara, Cristina Healy (Puerta Sancho, 30), Vera Galindo en Jardines de Lisboa y Jenni Kärnä en la calle Ámsterdam, son los encargados de embellecer los centros de transformación.

Por su parte, en Torrero, en la calle de Sancho Ramírez, 3, pintará su mural Isaac Mahow; del mismo modo que en el parking de Macanaz (Arrabal) intervendrá Javier Remírez de Ganuza; y en la carretera Castellón, 54 (Las Fuentes), hará lo propio el Colectivo La Dolce Vita.

Para ello se ha contado con la colaboración y experiencia de responsables relacionados con la organización del Festival Asalto, que son garantía de calidad. Desde la coordinación del proyecto, Juan Manuel González y Alfredo Martínez han explicado que la selección de artistas se ha realizado buscando una diversidad de estilos y lenguajes artísticos que posibilitaran una conexión ágil y fácil con el tema principal y leiTmotiv de “Arte con Energía”: la sostenibilidad.

"Con esto aprovechamos los centros de transformación de energía de las ciudades y los convertimos en zonas muy coloridas que lanzan mensajes relacionados con la sostenibilidad de la mano de artistas locales", explica Ignacio Montaner, de Endesa.

"Han pasado a ser exposiciones de arte urbano perfectamente integradas con el entorno en una ciudad en la que nos caracterizamos por tener y apostar por el arte urbano", ha reconocido la vicealcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

“Arte con Energía” es un proyecto impulsado por Endesa y que ya ha tenido éxito en otras localidades del territorio nacional, dado que aborda el arte urbano desde la integración de los elementos de la ciudad y el urbanismo como medida de concienciación y visibilización de la sostenibilidad. De esta forma, estas actuaciones cumplen distintos fines como el compromiso social con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el embellecimiento de la escena pública, la integración de los elementos urbanísticos y la expresión social y cultural a través del arte urbano.