El pintor Anselmo Gascón de Gotor protagoniza la efeméride aragonesa de hoy, 21 de abril

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 21 de abril, recuerda el nacimiento del pintor zaragozano Anselmo Gascón de Gotor en 1865
efeméride 21 abril calle gascón de gotor
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 21 de abril, recuerda el nacimiento del pintor zaragozano Anselmo Gascón de Gotor en 1865

La efeméride aragonesa destacada recuerda que tal día como hoy, 21 de abril, pero de 1865, nació en Zaragoza el pintor e historiador Anselmo Gascón de Gotor. Desde temprana edad, mostró un gran interés por el arte y comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal. En 1886, se trasladó a Madrid donde continuó perfeccionando su técnica y estudiando con algunos de los artistas más destacados de la época. Durante esta época, sus obras comenzaron a ser reconocidas en el ámbito artístico y a ser expuestas en importantes galerías de España.

A lo largo de su carrera, Gascón de Gotor se especializó en la pintura de paisajes, retratos y bodegones. Sus obras se caracterizan por una técnica precisa y detallada, con un gran sentido de la luz y la sombra. Además, sus retratos son especialmente destacados por su habilidad para capturar la personalidad y la esencia de sus sujetos.

El pintor aragonés participó en numerosas exposiciones y recibió diversos reconocimientos por su trabajo, entre ellos, el premio de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901. Además, fue miembro fundador de la Sociedad de Artistas Ibéricos y participó en la creación de la Academia de Bellas Artes de Zaragoza.

Anselmo Gascón de Gotor falleció en Huesca en 1927, dejando tras de sí una obra de gran calidad y una gran influencia en la escena artística española de su época.

INTRODUCCIÓN DEL ARTE ABSTRACTO EN ZARAGOZA

Otra efeméride destacada de este 21 de abril es la introducción en Zaragoza de la pintura abstracta por el Grupo Pórtico, surgido en 194, con la exposición “Pórtico presenta nueve pintores” situada en el Centro Mercantil de la ciudad. El grupo estaba formado por un conjunto de artistas y escritores que se reunían en el café Pórtico, situado en la plaza del Pilar de Zaragoza, y que compartían un interés común por la renovación de la cultura aragonesa y su proyección en el contexto nacional e internacional.

Los miembros del Grupo Pórtico estaban influenciados por las corrientes vanguardistas de la época, como el surrealismo y el existencialismo, y buscaban crear un arte y una literatura que reflejara su identidad como aragoneses y que a la vez conectara con las tendencias más innovadoras del panorama artístico y literario de la época.

El Grupo Pórtico organizó diversas exposiciones de arte y actividades culturales en Zaragoza, que tuvieron un gran impacto en la vida cultural de la ciudad y contribuyeron a renovar el panorama artístico y literario de Aragón. Entre los artistas y escritores más destacados del grupo se encuentran Fermín Aguayo, Alberto Duce, Santiago Lagunas o Eloy Giménez.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. La efeméride es una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.