La Asociación Cultural del Santo Grial consolida una ruta entre Aragón y Valencia

El Consorzio ICE Napoli Cammino del Santo Grial se ha presentado en el Castel Nuovo
photo_camera El Consorzio ICE Napoli Cammino del Santo Grial se ha presentado en el Castel Nuovo

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial ha trazado un nuevo itinerario cultural mediante la colaboración con todo tipo de asociaciones culturales, turísticas y de carácter laico en Europa y Tierra Santa. La misión de este proyecto es crear y consolidar la ruta del Santo Grial entre Aragón y la Comunidad Valenciana.

El itinerario comienza en los Pirineos, atraviesa todo el territorio aragonés y entra en la comunidad vecina a través del municipio castellonense de Barracas. Continúa por el Alto Palancia hasta las comarcas valencianas del Camp de Morvedre, l’Horta Nord, para llegar a la Catedral de Valencia.

Este proyecto de internacionalización comenzó en octubre de 2019 en el emblemático edificio del Ateneo Mercantil de Valencia. Allí, se sentaron las bases de un Consorcio Europeo del que formaron parte diferentes instituciones, entre ellas el Cuerpo Consular Acreditado en Valencia y la propia Catedral de la ciudad, representada por el canónigo Jaime Sancho.

Gracias a las reuniones mantenidas con el Ministerio de Cultura y, con el apoyo de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, se ha seguido trabajando desde la sociedad civil para dar forma a la iniciativa y así poder presentar al Consejo de Europa este proyecto.

PRESENTACIÓN DEL CONSORCIO

El Consorzio ICE Napoli Cammino del Santo Grial se ha presentado este 20 de abril en el Castel Nuovo. El acto ha estado presidido por el investigador Salvatore Forte, la actriz doña Annalisa Direttore Testi y el director don Francesco Afro de Falco, miembros del proyecto cultural IVI en Nápoles.

Durante el acto, se ha realizado una entrada teatralizada de la reliquia del Santo Grial con Alfonso de Aragón

Allí, se ha realizado una presentación del proyecto ante presencia institucional y se han entregados diferentes obsequios como pequeños socarrats, credenciales de peregrinación para todos los asistentes o dos cuños para el sellado de las mismas.

Posteriormente, se ha realizado una entrada teatralizada de la reliquia del Santo Grial con Alfonso de Aragón y una visita guiada en español al Maschio Angioino en busca de los elementos iconográficos que refieren al Santo Grial y a la figura de Alfonso el Magnánimo.

UN RECORRIDO POR NÁPOLES

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial ha estudiado este viernes 21 de abril un recorrido complementario a la ruta del Santo Grial por el municipio de Nápoles. En esta ruta, se visitarán los lugares más emblemáticos de la que fuera la capital de la Magna Grecia (Neápolis).

Como complemento a este viaje por Italia, también se ha previsto la realización de otras actividades de carácter divulgativo en la ciudad de Roma, cuyos detalles se revelarán próximamente.

La presentación del proyecto ha contado con presencia institucional

Todas las actuaciones de consolidación y difusión del relato turístico internacional del Camino del Santo Grial están financiadas con fondos propios de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial desde sus inicios. Su presidenta, Ana Mafé García, agradece públicamente la colaboración que ofrece este año 2023 la financiación de Turismo Comunitat Valenciana a través de una subvención nominativa por resolución que permitirá poder desarrollar estas acciones de difusión con las máximas garantías.