Este precioso monasterio del Sobrarbe (Huesca) es el más antiguo de España

Este precioso monasterio en plena comarca del Sobrarbe es parte de la cultura que vio nacer al Reino de Aragón
El monasterio de San Victorián es uno de los más antiguos de España
photo_camera El monasterio de San Victorián es uno de los más antiguos de España

Cuenta la leyenda que San Victorián nació en Italia en el año 480 y que llegó al Pirineo huyendo de las tentaciones de la Tierra. Después de una vida ermitaña en la Cueva de la Espelunga, fue nombrado abad de un monasterio ubicado a resguardo de la imponente Peña Montañesa: el Monasterio de San Martín de Asán. Así se llamaba en sus orígenes el que hoy es el monasterio más antiguo de España, conocido actualmente como San Victorián.

En pleno corazón de la comarca del Sobrarbe, sobre el municipio del Pueyo de Araguás se erige este monasterio de época visigoda. Se impone majestuoso en un entorno en el que se respira paz, calma y en el que, haciendo un ejercicio de imaginación, todavía podemos ver cómo sería la vida allí unos cuantos años atrás. Ubicado en esta privilegiada localización del Pirineo aragonés, durante mucho tiempo, el Real Monasterio fue el centro dinamizador del actual territorio del Sobrarbe.

Debido a su antigüedad, Ramiro I de Aragón ordenó su reconstrucción. Y fue precisamente en este lugar donde se reunieron Ramiro el Monje y Ramón de Berenguer IV quienes decidirían en ese encuentro la unión entre doña Petronila y Ramón de Berenguer, cuya consecuencia sería la formación de la Corona de Aragón.

Los reyes y papas protegieron este antiguo monasterio a lo largo del tiempo. Durante muchos siglos, fue el centro no solo espiritual sino también político y económico del Sobrarbe e, incluso, llegó a tener posesiones en Valencia. Es precisamente en San Victorián donde se conservan los sepulcros de Gonzalo I y de Íñigo Arista. De esta manera, se convierte, no solo en un monasterio, sino también en un Panteón Real.



Este antiguo monasterio ha sido protegido a lo largo del tiempo por reyes y papas y durante muchos siglos fue el centro espiritual, político y económico del Sobrarbe
Reyes y papas han protegido este antiguo monasterio que, durante muchos siglos fue el centro espiritual, político y económico del Sobrarbe

Durante el siglo XVII, y gracias a una ayuda real, ya se realizaron las primeras obras de restauración. No sería hasta un siglo después cuando el abad consiguió el apoyo del rey Felipe V para reedificar esta emblemática iglesia. Unos años después, la desamortización de Mendizábal supuso un duro golpe para el monasterio y su economía al perder gran parte de sus tierras. Pasaban los años y pese a todo, este monasterio seguía resistiéndose a algunos de los años más convulsos de la historia.

El siglo XX fue catastrófico para esta emblemática construcción. Con la Guerra Civil llegaron expolios, incendios y bombardeos y la catedral quedó reducida a escombros. En 1950 los bienes de más valor se trasladaron a la catedral y al palacio episcopal de Barbastro. Algunas de esas piezas fueron el retablo mayor, tablas y lienzos pintados al óleo, que lograron ponerse a salvo antes de que pasaran a formar parte de las ruinas. Por suerte, la tan esperada restauración llegó en la década de los noventa y fue declarado Bien de Interés Cultural.

SOBRARBE, UN LUGAR DE ENCUENTRO CULTURAL

Desde que llegasen los primeros habitantes al Sobrarbe en la prehistoria, todos han ido dejando su huella en este territorio. Diferentes culturas dejaron aquí una huella que ha llegado hasta nuestros días. Celtas, íberos, romanos, visigodos, musulmanes, judíos, francos o navarros que a lo largo de su paso por el Sobrarbe dejaron parte de su cultura para componer un diverso paisaje que vio nacer el Reino de Aragón.

Dólmenes, pinturas rupestres que han sido declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, conjuntos medievales, torres, cultivos musulmanes como campos de vid, olivos y almendra así como fuertes torres y castillos como el de Aínsa o Boltaña, son solo algunos ejemplos de la riquísima herencia cultural de esta comarca del Pirineo aragonés. Sobrarbe sigue manteniendo hoy en día multitud de fiestas ancestrales. Entre ellos, los carnavales, la Falleta de San Juan de Plan o sus más de cien romerías.

El monasterio se encuentra ubicado a resguardo de la imponente Peña Montañesa y rodeado por un silencio casi sepulcral
El monasterio se encuentra ubicado a resguardo de la imponente Peña Montañesa y rodeado por un silencio casi sepulcral

VISITA EL MONASTERIO

A lo largo de todo el año, se organizan visitas guiadas. Hoy en día se pueden visitar la iglesia, la cripta medieval, la sacristía, la sala capitular, el archivo, el claustro, la torre, el refectorio, la biblioteca, las plazas, la escalinata y el crucero. Tiene un precio de 3 euros la entrada general, mientras que la de niños de entre 8 y 12 años es de 1,50 euros. Para los menores de 8 años, la visita es gratuita.

Para este año 2023, están previstas visitas guiadas todos los domingos del mes de mayo y de junio, de miércoles a domingo durante el mes de julio y de martes a domingo durante el mes de agosto. De cara a septiembre, se realizarán visitas guiadas todos los sábados y domingos, en octubre y noviembre solamente los domingos y en el último mes del año, están programadas visitas guiadas para los días 3,6 8 y 10 de diciembre. Todas estas visitas se realizan en horario de 11.00 horas a 13.00 horas. Se puede consultar más información en Turismo Sobrarbe y en Monasterio de San Victorián.

NO HAGAS CASO A GOOGLE MAPS

Si después de conocer su historia te han entrado ganas de venir a visitar este emblemático monasterio, debes tener en cuenta que Google Maps te recomienda erróneamente acceder a través de la localidad de Fosado. Por aquí no es posible llegar en coche, sino que simplemente podrás acceder a pie. Por ello, si quieres acceder en coche, elige una ruta que pase obligatoriamente por las localidades de Los Molinos y Oncins.