La efeméride aragonesa de hoy, 23 de abril, celebra el Día de Aragón y el Día del Libro

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 23 de abril, celebra el Día de Aragón en honor a San Jorge, además de el Día del Libro
efeméride 23 abril
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 23 de abril, celebra el Día de Aragón en honor a San Jorge, además de el Día del Libro

La efeméride aragonesa destacada recuerda que tal día como hoy, 23 de abril, se celebra el Día de Aragón, en honor a su patrón, San Jorge. Durante este día, las calles se llenan de fiesta y color con desfiles de gigantes y cabezudos, música, bailes y espectáculos de fuegos artificiales.

Según la leyenda, un dragón atormentaba la ciudad de Huesca, devorando ganado y personas. Para calmar la ira del monstruo, los habitantes comenzaron a ofrecerle una persona al día para que se la comiera. Un día, la elección recayó en la hija del rey, y éste desesperado prometió la mano de su hija en matrimonio al valiente caballero que pudiera salvarla del dragón. San Jorge se presentó voluntario y, armado con su lanza y montado en su caballo, se enfrentó al dragón. Después de una larga y fiera batalla, San Jorge logró clavar la lanza en el corazón del monstruo. De esta manera, salvó a la princesa y a toda la ciudad.

Desde entonces, San Jorge se convirtió en un símbolo de la valentía y el coraje en Aragón, y es venerado como patrón de la región. En la ciudad de Huesca, se celebra cada año una fiesta en honor a San Jorge, con desfiles de gigantes y cabezudos, música, bailes y otras actividades festivas. La leyenda de San Jorge en Aragón se sigue contando como una muestra del valor y la determinación que caracterizan a esta región española.

En el Día de Aragón, también se celebra la diversidad cultural y lingüística de la región, y se reivindica el respeto y la promoción de las lenguas propias, como el aragonés y el catalán. En definitiva, el 23 de abril es un día de celebración y unión para los aragoneses, en el que se honra la historia y la cultura de esta región, se reflexiona sobre sus valores y se celebra la diversidad y la riqueza de su patrimonio cultural.

DÍA DEL LIBRO

Otra de las efemérides de este 23 de abril es la celebración del Día Internacional del Libro, fecha escogida por la Unesco para honrar la memoria de grandes escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, quienes fallecieron en esta fecha. Durante este día, se organizan diversas actividades culturales y educativas en todo el mundo, como lecturas públicas, presentaciones de libros, talleres y conferencias. También se realizan campañas de fomento a la lectura y se otorgan premios literarios a escritores destacados.

El Día Internacional del Libro es una oportunidad para reconocer la importancia de la literatura en nuestra vida cotidiana, y para valorar el papel que juegan los libros en la educación y en la formación de valores y principios en las personas. La lectura nos permite descubrir nuevas realidades, comprender el mundo en que vivimos y desarrollar nuestra imaginación y creatividad.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. La efeméride es una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.