Casi 6.000 claveles y una afluencia de récord: el Día del Libro triunfa en Zaragoza

Los 100 expositores que este año han participado en el Día del Libro han ocupado 169 arcadas del paseo de la Independencia
photo_camera Los 100 expositores que este año han participado en el Día del Libro han ocupado 169 arcadas del paseo de la Independencia

El Día del Libro supera sus expectativas y logra una mayor afluencia de público que en ediciones anteriores. Así lo han reconocido la Comisión Permanente del Libro, entidad organizadora de la festividad, con la colaboración de Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y Ayuntamiento. Aunque las ventas se han mantenido en cifras similares al año pasado, Zaragoza se ha echado a la calle para celebrar la festividad de San Jorge y desde primera hora de la mañana paseo de la Independencia y plaza Aragón se han quedado pequeños para acoger al numeroso público que ha asistido a celebrar el Día del Libro.

Desde la Comisión Permanente del Libro, Copeli, tildan de "positivo" el balance. "Celebramos el Día del Libro en su máximo apogeo, supone un día importante en ventas pero sobre todo aportamos conocimiento porque nos permite ver todo lo que está haciendo el sector”, explica su presidente, César Muñío.

La buena temperatura propició que, desde muy temprano, el centro de Zaragoza se llenara de público, que se ha animado a adquirir ejemplares durante todo el día, ya que los expositores han abierto sus puestos durante doce horas ininterrumpidas desde las 9.30 horas.

A primera hora tenía lugar el tradicional recorrido de la junta de Copeli con las autoridades aragonesas. En este encuentro, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha expresado que “este día es muy especial, es el día de los aragoneses, pero también el día de los amantes de la lectura, y nos sentimos orgullosos de nuestras tradiciones y de nuestra cultura y de Aragón”.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha destacado que “el Día del Libro pone de manifiesto la importancia que el sector del libro reviste para la cultura y el interés que despierta entre el público, un año más, de forma masiva”.

También ha asistido la diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, quien ha afirmado que este día “viene a conmemorar también el trabajo que se hace desde las instituciones de acercar los libros al público y también al reconocimiento de autores y autoras”.

Los 100 expositores que este año han participado en el Día del Libro han ocupado 169 arcadas del paseo de la Independencia y de la plaza Aragón, lo que supone la totalidad del espacio disponible. En esta ubicación, 350 autores se han dado cita para firmar libros a sus lectores. Además, como marca la tradición se han repartido 5.900 claveles y 9.000 marca páginas.