El primer Gobierno preautonómico de Aragón protagoniza la efeméride de este 24 de abril

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 24 de abril, celebra el primer gobierno preautonómico de Aragón presidido por Juan Antonio Bolea
efeméride 24 abril
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 24 de abril, celebra el primer gobierno preautonómico de Aragón en 1978 presidido por Juan Antonio Bolea

La efeméride aragonesa destacada recuerda que tal día como hoy, 24 de abril, pero de 1978, se constituyó el primer Gobierno aragonés preautonómico tras la aprobación de la Constitución Española ese mismo año. Este gobierno tenía como objetivo preparar el camino para la posterior creación de la comunidad autónoma de Aragón.

El primer presidente del Gobierno de Aragón fue Juan Antonio Bolea Foradada, quien lideró un ejecutivo compuesto por seis consejerías: Presidencia, Hacienda, Agricultura, Comercio e Industria, Cultura y Educación, y Obras Públicas y Urbanismo.

Entre las primeras medidas adoptadas por este gobierno preautonómico se encontró la elaboración de un Estatuto de Autonomía para Aragón, que sentaría las bases para la posterior creación de la comunidad autónoma. Asimismo, se impulsaron medidas destinadas a mejorar la economía de la región, como la creación de la empresa pública Sodemasa (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón).

El gobierno preautonómico también trabajó en el fortalecimiento de las instituciones aragonesas, creando el Consejo Asesor de Radio y Televisión de Aragón, el Consejo Económico y Social, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón.

A pesar de la corta duración de este primer gobierno preautonómico, ya que en 1982 se constituiría la comunidad autónoma de Aragón, su labor fue fundamental para sentar las bases de la autonomía aragonesa y para mejorar la situación económica y social de la región.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. La efeméride es una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.